• Alexia
  • Intranet
  • Correo
  • Empleo
  • Visita Virtual
logo-alicantelogo-alicantelogo-alicantelogo-alicante
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento de Régimen Interno
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
    • Ranking y Datos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil
    • Educación Especial
    • Educación Primaria
    • ESO
    • Bachillerato CEU
    • Bachillerato Internacional
  • Visión internacional
    • Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB
    • Actividad Curricular y Extracurricular
    • IDI English Institute
    • Programas de Inmersión Lingüística
    • ERASMUS +
  • Identidad y valores
    • Plan AVE-CEU
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • APA
    • Pastoral
    • Grupo Juvenil San Pablo
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Admisión y ayudas
    • PROCESO DE ADMISIÓN OFICIAL PARA NIVELES CONCERTADOS
    • Ayudas
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Montepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
    • CEU San Pablo Sevilla
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil
  • Actividades
  • PROCESO DE ADMISIÓN OFICIAL PARA NIVELES CONCERTADOS
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog
            • Pensamiento crítico, el arte de discrepar
            Volver

            Pensamiento crítico, el arte de discrepar

            Creatividad, comunicación, storytelling, liderazgo, escucha activa, gestión del tiempo, manejo del estrés, inteligencia emocional y mentalidad orientada al éxito, que incluye el pensamiento crítico, el afán de superación, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva. Estas son algunas de las habilidades […]
            23/11/2022

            Creatividad, comunicación, storytelling, liderazgo, escucha activa, gestión del tiempo, manejo del estrés, inteligencia emocional y mentalidad orientada al éxito, que incluye el pensamiento crítico, el afán de superación, la resiliencia y la flexibilidad cognitiva. Estas son algunas de las habilidades más solicitadas en el siglo XXI en el ámbito laboral.

            Estas habilidades se volverán imprescindibles para cualquier trabajo en los próximos años, y son ya el motor de las organizaciones, pero también son esenciales en nuestro desarrollo personal.

             “Una función específica la puede efectuar cualquier persona con unos conocimientos técnicos concretos, sin embargo, su valor diferencial estará en otras habilidades que aporte cada día a su trabajo”, según el artículo “De las Soft a las Human Skills” publicado en la revista de CEU Alumni, Views, por Paloma Sáa y Carlos Toral.

            Este artículo recuerda que en los próximos diez años, según el informe del Royal Bank of Canada (RBC), más de un 25% de los empleos se verán afectados por la automatización y el 50% requerirá poner en práctica nuevas habilidades, incluso cuando el puesto de trabajo siga siendo el mismo.

            En este sentido, la tecnología favorece una automatización cada vez mayor del trabajo. Sin embargo, al mismo tiempo, “tiene lugar una demanda creciente de habilidades difícilmente reemplazables, ligadas a la comunicación y a la gestión de las emociones. Estas capacidades son inherentes al ser humano y se conocen como soft skills”, argumentan sus autores.

            Estas habilidades son las que nos humanizan (human skills). “Si bien es cierto que algunas forman parte de las características innatas de un individuo, existen estrategias para potenciarlas y desarrollarlas como la formación, el entrenamiento y una cultura empresarial favorable al desarrollo del individuo”. Conscientes de esta realidad, en el Colegio potenciamos estas competencias en nuestros alumnos.

            De estas habilidades mencionadas, dedicamos unas líneas a una de las más importantes en nuestro modelo educativo, el pensamiento crítico.

            En su libro “Liderar sin perder tu identidad”, Javier Moreno Zabala, antiguo alumno de CEU, habla de 12 retos actuales para el liderazgo eficaz. Uno de esos desafíos es el pensamiento crítico, y se refiere a este reto con estas palabras:

            «Pensamos tan mal por “pensamiento de grupo” (Irving Janis, 1972) y el efecto Dunning-Kruger (no reconocemos nuestra ignorancia). Para pensar bien, usemos la “navaja de Ockham”, que no debemos confundir con la “navaja de Hanlon” (1980): “Nunca hay que atribuir a la malicia lo que pueda ser adecuadamente explicado por la estupidez”. El pensamiento crítico incluye afirmaciones, cuestiones y argumentos. El problema, muchas veces, es el pensamiento egocéntrico. El razonamiento ha de ser claro, exacto, preciso, relevante, profundo, amplio, lógico, importante y justo. Para ejercitar el pensamiento crítico tenemos que formular, evaluar, concluir, pensar y crear. Depende de la cultura y educación, de la gestión de la información y de la creatividad. El pensamiento único es un peligro (disonancia cognitiva de Leon Festinger). Necesitamos inconformismo para crecer (la complacencia es un lujo que no nos podemos permitir)».

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento de Régimen Interno
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
              • Ranking y Datos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil
              • Educación Especial
              • Educación Primaria
              • ESO
              • Bachillerato CEU
              • Bachillerato Internacional
            • Visión internacional
              • Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB
              • Actividad Curricular y Extracurricular
              • IDI English Institute
              • Programas de Inmersión Lingüística
              • ERASMUS +
            • Identidad y valores
              • Plan AVE-CEU
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • APA
              • Pastoral
              • Grupo Juvenil San Pablo
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Admisión y ayudas
              • PROCESO DE ADMISIÓN OFICIAL PARA NIVELES CONCERTADOS
              • Ayudas
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Montepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria
              • CEU San Pablo Sevilla

            Síguenos:

            • Share Icon
            • Twitter
            • Instagram
            • YouTube
            • LinkedIn

            2025 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página