Conociendo el universo de forma creativa
Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria han realizado un proyecto en la asignatura de Ciències Socials sobre el universo. El objetivo era aprender de una manera más intuitiva, significativa y creativa, en la línea del desarrollo de competencias STEAM que es uno de los pilares de nuestro modelo educativo.
Los alumnos han tenido que realizar el montaje, la búsqueda de información y decoración del tríptico. Les ha servido para interiorizar mejor los contenidos y estudiar para la prueba del tema.
Con todos los trabajos hemos realizado una exposición en el pasillo donde está el aula.
Fomentando el pensamiento crítico
Este proyecto es un buen ejemplo de la filosofía «aprender haciendo». Animamos al alumno a investigar, reflexionar y debatir sobre la temática propuesta. Esto permite desarrollar el pensamiento crítico, muy importante porque es el que ayuda a construir la identidad real. Pero también estimula el pensamiento creativo, básico para adaptarnos de forma flexible a un entorno cambiante como el actual.
Aprendizaje por proyectos
El ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es una de las herramientas de innovación educativa que utilizamos para fomentar un cambio a mejor en la formación del alumnado.
Con esta metodología involucramos al alumno en su aprendizaje, del que se convierte el máximo protagonista. Así, se enfrenta a retos, busca cómo resolver problemas y aprende a trabajar en grupo. Fomentamos también el funcionamiento autónomo de los alumnos, aunque en un entorno organizado por el profesor, responsable de asesorar a lo largo del proyecto y de evaluarlo.
Además, con el aprendizaje por proyectos se da a las a la creatividad de los niños y niñas, se fomenta su capacidad de análisis y síntesis así como la expresión y comunicación orales y escritas. También es una excelente oportunidad de manejar las TICS, de aprender formas útiles de organización y planificación, de potenciar el liderazgo y hacer crecer su respeto al medio ambiente.