Lo hemos conseguido: somos Colegio autorizado para impartir el PEP del Bachillerato Internacional

Estamos de enhorabuena: somos el primer colegio concertado de Alicante con autorización para impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB). Después de muchos meses de trabajo hemos conseguido este reconocimiento que pone en valor el esfuerzo de todo el equipo docente para ofrecer el programa de aprendizaje más avanzado a nuestros estudiantes. Así, podemos decir con orgullo que formamos parte de los más de 5.000 mil colegios de todo el globo que son Colegio del Mundo del IB.

Los alumnos del PEP desarrollan conocimientos, comprensión conceptual, habilidades y los atributos del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. Estos son, sin duda necesarios para marcar una diferencia positiva en sus vidas, en su entorno y en el mundo. Además, los alumnos demuestran la agilidad y la imaginación que hacen falta para hacer frente a oportunidades y retos que surjan, y para emprender acciones que ayuden a construir un mundo mejor y más pacífico.

Nuestro centro ya ha recibido el diploma que le acredita como colegio autorizado a impartir el PEP del IB, un proyecto transdisciplinar que desarrolla en nuestra Comunidad de aprendizaje (alumnos, maestros y familias) la mentalidad internacional, habilidades y competencias para el siglo XXI y una serie de atributos que contribuyen al desarrollo integral de la persona.

Un marco curricular transdisciplinario, basado en la indagación, con el objetivo de desarrollar la comprensión conceptual

El PEP se enmarca en un currículum pensado para alumnado de 3 a 12 años. El objetivo principal es prepararlos para afrontar los desafíos intelectuales de sus estudios posteriores y los retos que se le presenten a lo largo de su vida profesional. De este modo, el programa crea las bases del Bachillerato Internacional que los alumnos cursarán más adelante. Es un Bachillerato centrado en el desarrollo integral del alumno, en fomentar su capacidad de indagación y de descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que le rodea.

Con este programa y a través de un plan de alta calidad, potenciaremos nuestro proyecto educativo orientado a conseguir el bienestar académico, social y emocional de los alumnos, con especial interés en el fomento de la mentalidad internacional, el desarrollo de habilidades y de competencias, así como de sólidos valores personales.

El PEP promueve la capacidad del alumnado de aprender con autonomía, y también su colaboración con los docentes para profundizar la comprensión e incrementar su automotivación y confianza en sí mismos. De este modo será capaz de asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje. Para lograrlo es imprescindible que el currículum sea tan riguroso como atrayente, incluyendo cuestiones del entorno más cercano pero también otras globales, para exigir de esta forma el abordaje de los seis temas interdisciplinarios relacionados y que entiendan los vínculos entre ellos. En este marco, además, se da prioridad a las personas y a las relaciones que establecen entre ellas, con el objetivo de crear una comunidad de aprendizaje sólida.

Reflejo de esta metodología de son las Unidades de indagación que llevan a cabo nuestros alumnos desde los 3 años hasta 6º de Primaria. Estas unidades se enmarcan dentro de nuestro Programa de indagación y despiertan en nuestros alumnos el asombro, la motivación y las ganas de aprender. Nos sentimos enormemente ilusionados por este reconocimiento que abre camino a una nueva etapa como colegio autorizado del mundo IB.

Trackbacks & Pings