Richard Gerver anima a padres y educadores a “celebrar los errores y los fracasos de los niños”

Cerca de 400 padres y maestros de Educación Infantil se dieron cita el fin de semana en eI “Primer CEUFORUM Grandes inspiradores TER”, organizado por nuestro colegio CEU Jesús María.
A través de ponencias, mesas redondas y talleres expertos en educación pusieron a disposición de las familias y educadores recursos valiosos para ser un padre/madre “TER” (TER = papás y mamás Todo El Rato).
Estos expertos explicaron cómo, a través de las rutinas diarias y de las acciones más simples (como darles el desayuno o vestirles por las mañanas), nuestros pequeños se inspiran, aprenden a relacionarse con el mundo y desarrollan sus talentos y capacidades.
El “Primer CEUFORUM Grandes inspiradores” contó con Richard Gerver, considerado una de las personas más influyentes a nivel mundial por su liderazgo en la educación. Comenzó su conferencia -“Hay que ayudar a nuestros hijos a descubrir su pasión”-, afirmando que lo importante es recordar que estamos educando a “personas humanas”. “No es solo hablarles, sino escucharles, mirarles, sacarles al mundo real y darles tantas experiencias diferentes como puedas”.
En su opinión, el trabajo de padres y educadores es ayudar a sus hijos a soñar, y para soñar tienen que tener experiencias. En segundo lugar, tienen que ayudarles a convertir esos sueños en aspiraciones, en algo que pueda ser real. “Y enseñándoles el camino para alcanzarlos”.
“Lo que tenemos que hacer es proporcionarles oportunidades que estimulen todos sus sentidos; que estimulen su aprendizaje”. “Vuestros hijos aprenderán si hay magia en sus vidas”, comentó.

En la educación de los niños “no todo tiene que ser planeado ni todo tiene que tener un aprendizaje formal”. Como padres y educadores, sentimos que educar tiene que ser complicado. Sin embargo, uno de los retos que debemos emprender es la necesidad de dejar de creer que todo tiene que ser complejo, porque no lo es», señaló.
En su opinión, los padres y educadores están obsesionados con que los niños contesten a las preguntas de manera correcta, cuando lo importante es que tengan el coraje de desafiar la belleza de la prueba y resolverla con su propio criterio. “La tragedia de nuestra niñez es que cuando dibujamos nos dicen que tenemos que colorear sin salirnos de las líneas”, explicó a este respecto. El problema es -según Gerver- que enseñamos a los niños que hay respuestas correctas e incorrectas.
Es, por ello, importante que los niños tengan una mente abierta, y “además padres y educadores tienen que animar a los/as niños/as a formular preguntas estúpidas”.
En este sentido, expuso que las empresas no buscan gente «con experiencias limitadas» sino profesionales que «tengan la capacidad de hacer preguntas estúpidas por el simple hecho de cuestionarse todo«. Para él, tener inquietudes todo el rato acerca de lo que nos rodea es «un signo de inteligencia» y, por tanto, no podemos dejarlo ir.
“No entiendo porque pasamos nuestras vidas convirtiendo a los niños en robots, para que hagan las cosas bien”. “Como padres tenemos que celebrar los fracasos y los errores de nuestros hijos” porque así tendrán en su mochila más fichas para enfrentarse a diferentes situaciones. Los errores son oportunidades de aprendizaje.
La importancia del propósito en la educación
Tras la exposición de Richard Gerver, el Jefe de Estudios de Infantil y Primaria del Colegio CEU Jesús María, Pablo Jesús Díaz Tenza, autor de varios libros sobre educación infantil,habló sobre la importancia del propósito de la educación, que en su opinión, no ha cambiado en los últimos 3000 años. “El propósito de la educación es desarrollar capacidades humanas, acompañar a nuestros/as hijos/as y nuestros/as alumnos/as en su crecimiento natural y guiarles hacia el conocimiento de la verdad, de la bondad y la belleza”. Porque “solo así, conseguiremos desarrollar personas libres con una identidad definida y capaces de coger en sus manos el rumbo de su vida”.
¿Cómo hacerlo? En su opinión, “la respuesta está en ese estar, y ser papá y mamá para ellos todo el rato, porque el aprendizaje se produce “piel con piel, en nuestra relación con los demás, y el éxito viene del trabajo conjunto entre padres y colegio”, explicó.

Tras estas dos conferencias, padres/madres y educadores asistieron a los talleres de este “CEUFORUM Grandes inspiradores TER”, impartidos por: Begoña Ibarrola, autora de libros de cuentos infantiles, Coral Regí, asesora y consultora en transformación educativa, Denise Zarruk Vargas, experta en Educación Infantil y fundadora del Proyecto Educativo “El mundo de Mozart”, Áurea González, experta en las técnicas de Pensamiento Crítico y Creativo, Xuxo Ruiz, docente y mago, creador de La Magia Educativa®, y la profesora del Colegio CEU Jesús María, Tita Marín.
En este “Primer CEUFORUM Grandes inspiradores TER”, Luis Martínez-Abarca, director del Colegio CEU Jesús María Alicante, quiso subrayar que “me quedo con ese sentido de comunidad aquí construida, en el que las familias y los profesionales, acompañados por la Administración enfocamos el futuro de nuestros hijos y alumnos”.
Resaltaron también la importancia de esa colaboración María del Carmen España, concejala de Empleo, Fomento y Educación del Ayuntamiento de Alicante, y María del Rosario Escrig Llinares, directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Consellería de Educación, Universidades y Empleo,
Durante el encuentro, además, se entregaron los Premios “Grandes Inspiradores TER” a las Escuelas Infantiles: Hormiguitas, El Nido y La mar salada. Además de a Richard Gerver y al Colegio CEU Jesús María.