5 de junio, Día mundial del medio ambiente: únete #PorLaNaturaleza

El 5 de junio de cada año se celebra el Día mundial del medio ambiente, una iniciativa que promueve la ONU desde el año 1974. En el 2020 esta jornada se orienta a sensibilizar sobre los lazos que nos unen a los demás seres vivos y al planeta, para ser conscientes de la necesidad de trabajar #PorLaNaturaleza. Para ello es imprescindible la acción conjunta de organizaciones, gobiernos, empresas y ciudadanía.

No hay duda de que proteger la biodiversidad es tarea de todos. La calidad del aire, la gestión del agua, la salud de los suelos, la sanidad alimentaria… todo depende de nuestro posicionamiento y de nuestras acciones conscientes.

La importancia de la educación ambiental

Así, los educadores tenemos la responsabilidad de sensibilizar a los niños y jóvenes acerca de la problemática medioambiental. Es vital hacerlo desde los primeros años, para que desarrollen conciencia, sensibilidad y valores en torno al medio ambiente. De esta manera lograremos que estas inquietudes les acompañen a lo largo de toda la vida, conviertiéndolos en agentes de cambio allá donde vayan.

Además, la educación ambiental es esencial en la formación de los líderes con corazón, esa ciudadanía del futuro en la que creemos en el Colegio CEU Jesús María de Alicante. Sin duda, entre las competencias, habilidades y motivación de cambiar el mundo a mejor con que queremos que crezcan nuestros niños, el respeto y el cuidado del medio ambiente debe estar presente. Así, conformaremos personas íntegras, comprometidas, colaborativas, creativas, críticas, empáticas, solidarias y con unos valores fuertemente arraigados.

Con la vista puesta en el planeta y en el futuro profesional de nuestro alumnado

El sector de la sostenibilidad es ya a día de hoy una gran fuente de empleo de calidad y de nuevos proyectos empresariales, éticos y responsables con el entorno. La innovación constante y los retos motivadores dotan de gran atractivo a este área. En los Colegios CEU ofrecemos también orientación escolar a lo largo de las distintas etapas para que nuestros estudiantes encuentren su pasión. Por eso, quizás los jóvenes de hoy pueden ser los emprendedores del sector verde de mañana, verdaderos líderes con corazón, valientes, generosos y comprometidos.

A través de la educación ambiental nuestros estudiantes adquirirán hábitos conscientes y responsables que trasladarán a su vida cotidiana. Además, crecerá su interés por participar de forma activa y organizada en actividades, generar proyectos y es posible que hasta encontrar un futuro profesional. Los emprendimientos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente cada vez son necesarios y una gran fuente de oportunidades profesionales. De este modo, la educación ambiental debe plantearse como integral e interdisciplinar.

Comments are closed.