El debate, una herramienta para fomentar el pensamiento crítico en nuestros alumnos
El Colegio CEU Jesús María Alicante promueve el debate entre sus alumnos para trabajar habilidades tan necesarias para hablar en público como la dialéctica y la oratoria.
Y lo más importante, el debate estimula en los niños la capacidad de pensamiento. Por un lado, el pensamiento crítico, que nos hace individuos independientes, distintos, propios. Y en segundo lugar, el pensamiento creativo, que les hace valorar distintas alternativas y soluciones a los problemas planteados…
El Colegio fomenta entre sus alumnos esta herramienta de aprendizaje desde infantil, empezando cuando son muy pequeños a través del programa Líderes con Corazón. Bajo su paraguas, trabajamos la psicomotricidad infantil, las destrezas del pensamiento TBL (Thinking Based Learning), la educación emocional, el bilingüismo, la autonomía y, a partir de principios muy importantes —el desarrollo del yo, en base a la experiencia del niño, y la escucha activa—, las habilidades y las técnicas para la oratoria, esto es, el arte de hablar en público con credibilidad.
En los ciclos posteriores se sigue trabajando el debate, especialmente importante en los alumnos de Bachillerato.
Nuestros alumnos desarrollan las habilidades y competencias que les servirán para desenvolverse mejor mediante la expresión oral en cualquier ámbito, dentro y fuera del aula, lo que mejora sin duda la percepción que tienen con respecto de sí mismos. A través de diferentes dinámicas, que se llevan a cabo en diferentes idiomas, nuestro reto es lograr que desarrollen su capacidad de pensamiento crítico y al mismo tiempo dominen el arte de hablar en público con propiedad, autoridad, soltura y de manera convincente.
Los estudiantes participan en talleres y grupos de debate, y practican también en las presentaciones ante compañeros, así como en las exposiciones preparadas para la participación en diferentes torneos y encuentros, como el del Congreso Católicos y Vida Pública.
Es ahí donde se demuestra la capacidad de extrapolar el pensamiento crítico a situaciones reales.