En el Colegio CEU Jesús María Alicante nuestro objetivo es formar jóvenes autonómos, capaces de aportar nuevas ideas y de plantear soluciones a problemas reales tomando decisiones y asumiendo riesgos
Por eso, tenemos muy presente el emprendimiento en el aula. Es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, dotándoles de iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo.
Según los expertos, el emprendimiento se educa. Y en el Colegio sabemos que es clave en el futuro del alumno porque es una competencia muy valorada en los procesos de selección de personal y que se desarrolla mediante el trabajo de ciertas habilidades. Y una estas habilidades clave para desarrollar el emprendimiento es el liderazgo.
Un buen líder debe aunar una serie de competencias que pueden ser innatas pero que también se pueden aprender, fortalecer y mejorar. Para liderar equipos es necesario una serie de fortalezas directivas como:
Dirigir un equipo de trabajo con éxito implica tener buenas ideas y ser capaz de llevarlas a cabo, para lo que es necesario saber analizar la situación actual, priorizar las necesidades, valorar las alternativas posibles y elegir la más adecuada en cada situación, asegurándose de que se va a ejecutar con la mayor agilidad y en el plazo más corto posible.
En lo que a organización de equipos de trabajo se refiere, el líder será responsable de elaborar estrategias y propuestas para una mayor competitividad, además de repartir de una forma eficiente las tareas. Siempre, orientado a alcanzar los objetivos con la mayor rapidez.
Sin olvidarnos de que la responsabilidad implica supervisar y controlar la labor del equipo, siendo un foco de estrés. Por ello, es fundamental una buena gestión de las emociones para que el liderazgo no se resienta y afecte al desarrollo de los proyectos.