Graduación del CEU Inschool University Diploma en Innovación Social
40 alumnos de 1º de Bachillerato han recibido en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche los títulos que acreditan su participación en la primera edición del CEU Inschool University Diploma en Innovación Social, un programa único en el panorama educativo español: es el primer Diploma Universitario para Alumnos de 1º de Bachillerato con prácticas en empresas. Por primera vez, la Universidad, consultores expertos en innovación y la empresa se acercan al talento joven de los colegios para abordar retos sociales de nuestro entorno y trabajar en equipo con ellos.
Los alumnos responden con propuestas innovadoras a retos reales planteados por empresas
Para desarrollar este programa, los alumnos han trabajado con la consultora en innovación BIGC y con empresas de la provincia. En esta primera edición, ha participado en el programa las empresas Carmencita, Levantina, Hidraqua, Tescoma, Energy System, Lokimica, Diario Información, Seur, Carrefour y Pikolinos.
Los alumnos han propuesto posibles soluciones a los retos sociales planteados por estas empresas, argumentando sus beneficios y riesgos. Junto a la empresa, han decidido cuál se ajusta mejor en función de diferentes criterios y han identificado todos los recursos necesarios para desarrollar esas soluciones.
El reto planteado por Lokímica era cómo implantar el modelo de empresa saludable de manera eficiente a toda la organización. Con este objetivo, los alumnos han desarrollado una aplicación de comunicación interna que facilita los flujos de información y comunicación al tiempo que incrementa la satisfacción y el compromiso de los empleados.
Seur buscaba la manera de potenciar la inclusión de la mujer en el mundo del transporte y aprovecharlo para generar un impacto en su marca. La propuesta de los alumnos incluye charlas promocionales impartidas en centros formativos y oficinas de empleo, y la realización de jornadas de puertas abiertas donde las mujeres puedan descubrir las oportunidades laborales que les ofrece este sector.
El reto del Diario Información era el de impulsar al público joven hacia su cabecera, ampliando el rango de edad de sus lectores. Los estudiantes proponen la incorporación de una nueva sección más atractiva para los jóvenes, con contenidos promovidos a través de eventos, ampliamente difundidos por canales online, y que a su vez generen noticias para este nuevo espacio.
El desafío de Carrefour exploraba la manera de conseguir una transición alimentaria de alto impacto en la población; es decir, el paso de productos tradicionales a alimentos BIO. Para los alumnos que han trabajado con esta empresa, la solución puede pasar por implementar un sistema de puntos en la App del supermercado. La compra de productos tradicionales activaría cupones descuento en productos ecológicos. La aplicación se complementa con información sobre estos productos y actividades, entre otras muchas ventajas para el cliente.
Energy Sistem propuso a cuatro alumnos encontrar la forma de potenciar a partir de la música el aprendizaje en centros con necesidades especiales. La propuesta de estos jóvenes se articula a través de una aplicación móvil, diseñada para mejorar su rendimiento académico y el sistema educativo. Incluye portal de padres, localización, área de profesores, área de contacto a través de RRSS, entre otras muchas funcionalidades.
El desafío de Hidraqua contemplaba la reforestación de una zona concreta con el objetivo de conseguir un impacto ambiental positivo. Para los chavales, la solución pasa por el uso de reforestaciones, para que las personas “lo vivan como algo habitual” y que sirvan para concienciar a la gente de la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. Ya han testado su idea con un proyecto piloto, con gran éxito de convocatoria.
Levantina buscaba con su reto conseguir un nuevo uso al carbonato cálcico, un residuo que se desprende de los procesos industriales de esta empresa, y así ser mas sostenibles. Tras desechar su idea original de utilizar este producto en empresas de otros sectores, los alumnos proponen a Levantina promover su uso en proyectos artísticos y entre investigadores, fomentando de este modo la innovación, además de una cadena de producción más sostenible.
Tescoma planteó a los alumnos la necesidad de concienciar a la población para conseguir unos hábitos alimenticios más saludables. Tras definir al su usuario modelo, la propuesta de los estudiantes consisten en lanzar concursos de cocina saludables patrocinados por esta empresa, difundidos a través de RRSS e influencers y con diferentes temáticas: cocina internacional, familiar y estacional, por ejemplo.
Pikolinos propuso a los chavales encontrar la forma de amenizar la estancia en el hospital de los niños diagnosticados con cáncer. Las cuatro alumnas que han estado trabajando en este reto, han ideado un “Año en Hogwarts”, con actividades que giran sobre Harry Potter distribuidas a lo largo del curso escolar, y que incluyen por ejemplo sesiones con gafas virtuales o un escape room.
El reto de Carmencita planteaba cómo trasladar las acciones de su plan de igualdad para que tengan un mayor impacto en los trabajadores de la empresa. Entre otras acciones, la propuesta de los alumnos incluye un plan de comunicación con diferentes acciones y canales, como charlas; información audiovisual en las áreas de descanso; embajadores responsables de desplegar la información por toda la organización, o una intranet. Algunas ya han sido implementadas.
Un programa pionero en la formación de habilidades en jóvenes preuniversitarios
El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social es un programa de formación de habilidades y competencias en jóvenes preuniversitarios, que prepara desde el colegio a los estudiantes para aplicar las últimas herramientas y metodologías de innovación en uso en las empresas más punteras (design thinking, lean startup, pensamiento creativo…), y dar así respuesta a retos reales, con un enfoque adolescente, creativo, atrevido, propio de los adolescentes de 16 años.
Otro de los objetivos prioritarios de este diploma universitario es acercar el entorno profesional a los alumnos para ayudarles en su orientación de cara a la elección de los estudios universitarios.
El CEU Inschool University Diploma en Innovación Social cuenta con el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y la colaboración de la consultora BICG, referente en innovación, y de la Cámara de Comercio, además de la participación de empresas referentes del tejido empresarial de Alicante.
En la presentación de sus propuestas, los alumnos estuvieron arropados por sus familias y por las empresas con las que han trabajado durante el curo. El acto de entrega de los diplomas estuvo presidido por Enrique Centeno, vicerrector de la Universidad CEU Cardenal Herrera Elche, acompañado de Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María, y Carlos Baño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante.