Open Day, explicamos los 5 ejes de nuestro proyecto educativo
El sábado 10 de marzo, celebramos en el Colegio una jornada de puertas abiertas, con una excelente respuesta por parte de las familias alicantinas. Más de 400 personas acudieron al CEU Jesús María para conocer las instalaciones del centro y descubrir sus valores diferenciales y formación de alto rendimiento.
Francisco Javier Soler, director del Colegio CEU Jesús María, compartió con las familias las 5 características que “queremos inculcar en nuestros alumnos”: “Queremos alumnos comprometidos, más allá del expediente, con espíritu de superación, responsables de sus actos y que den lo mejor de sí mismos”.
Los 5 ejes de nuestro proyecto educativo
Para lograrlo, “contamos con los 5 ejes del proyecto educativo CEU”: Acción tutorial, innovación pedagógica, visión internacional, desarrollo de habilidades y educación en valores.
Luis Martínez Abarca, responsable del Área de Colegios CEU, explicó que ésta es la institución educativa privada más grande de España, y que el Colegio es un centro católico y obra de la Asociación Católica de Propagandistas, ACdP.
Destacó la visión innovadora de los colegios CEU y sus dos pilares fundamentales: “El rigor en los principios y la visión crítica sobre las herramientas y procedimientos educativos”. En este sentido, recordó que los colegios CEU fueron los primeros es introducir temas que ahora están normalizados, como por ejemplo las tutorías; “somos pioneros”.
Rafaela Santos, la neurociencia aplicada a la educación
En el Open Day del colegio, contamos con una invitada de lujo, Rafaela Santos, médico, especialista en Psiquiatría y Neurociencia, y presidenta ejecutiva del Instituto Español de la Resiliencia y de la Fundación Humanae, centrada en la atención de niños, adolescentes y adultos y el asesoramiento familiar.
En su conferencia, habló de la neurociencia aplicada a la educación, y señaló que “cada uno puede ser arquitecto de su propio cerebro». «Se puede trabajar desde edades tempranas para lograr que los niños sean felices y competentes». En ese sentido, se refirió en varias ocasiones de la importancia de “educar las emociones.
La autora del libro “Levantarse y luchar” centró parte de su intervención en la resiliencia, que se define como la capacidad de afrontar con flexibilidad situaciones límites, sobreponerse a ellas y salir fortalecido. “La resiliencia se puede desarrollar”, y para ello propone trabajar las tres “A”: Aceptar la realidad que nos frustra, adaptación y actitud , “que es el factor multiplicador”. “Poniendo las bases desde pequeños, en el colegio y en casa, se les enseña a desarrollar esa competencia”.
Centro solicitante del programa PEP
Por su parte, Beatriz Olivares, jefa de estudios de Educación Infantil y Primaria del Colegio, adelantó que el CEU Jesús María es el único centro de Alicante solicitante del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB).
Este programa internacional, que comenzará a impartirse en el curso que viene, es un marco curricular concebido para alumnos de 3 a 12 años que se centra en el desarrollo integral del niño y de su capacidad de indagación y descubrimiento, tanto en la clase como en el mundo que lo rodea. “El rol del profesor cambia; a través de unidades de indagación, los profesores se convierten en guías”.
Los alumnos del PEP aprenden a hacerse cargo de su propio aprendizaje, mientras que los docentes colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos.
Beatriz Olivares resaltó también que en el colegio se trabaja la educación emocional de los niños desde que son muy pequeños para que sean resilientes, tengan empatía, sepan gestionar la frustración…
Manuel Martínez-Sirvent, jefe de estudios de ESO y Bachillerato,
puso en valor el talento de los adolescentes y la necesidad de acompañarles en esa etapa de su educación para desarrollar ese talento, dándoles apoyo y confianza.
Por último, y antes de la visita a las instalaciones del Colegio, contamos con el testimonio de una madre, Rosa Mª Juan, presidenta de la APA.
Queridas familias, ¡gracias por visitarnos!