Primer Encuentro de Historias Bonitas en Educación Infantil con Ana Asensio: “Se puede ser feliz a pesar de la pandemia; es una actitud”

Como parte del proyecto del Congreso Nacional de Historias Bonitas que se celebrará el próximo 25 de mayo, el CEU va a organizar encuentros donde compartir conocimientos y experiencias y aprender de grandes profesionales. En el primero, Ana Asensio, psicóloga y Doctora en Neurociencia, Premio a la excelencia Educativa y a la Excelencia Profesional ha ofrecido claves para combatir la fatiga pandémica en casa. Se puede volver a ver en este vídeo:

Claves para superar la fatiga pandémica con optimismo e ilusión

Después de un año de incertidumbre en el que hemos tenido que aprender a sufrir pérdidas y a vivir con incertidumbre, ahora toca afrontar el final y hacer un esfuerzo que a veces resulta agotador emocionalmente. La fortaleza mental, la esperanza y la capacidad de adaptación son algunos de los pilares de la actitud que necesitamos en este contexto para volvernos a ilusionar, según Ana Asensio.” Se puede ser feliz a pesar de la pandemia; se decide o no el estar feliz”, asegura. ¿Cómo? Manteniendo una actitud positiva y mirando las cosas buenas que tiene el día a día que, aunque sea poco “seguro que hay algo bueno”.

Entender que siempre hay una salida, que de toda situación se puede aprender algo y que somos capaces de sobreponernos ante las adversidades, es esencial para Ana Asensio en ese contexto. De hecho, en su opinión, una de las mejores cosas que hemos sacado de esto es el aprendizaje. Un primer paso para ser feliz es ser amables con nosotros mismos. “Anímate con mensajes del tipo: “venga, adelante, lo estás haciendo bien”.Ana Asensio

Esta situación de la pandemia nos ha dejado a todos descolocados por no haber tenido referente previo en nuestro histórico de vida, por ello la autora de “Vida en positivo” nos recomienda fijarnos en lo positivo que ha traído este momento y cambiar el chip; darle la vuelta. “Vamos a recurrir a nuestro pensamiento; y que ese pensamiento nos lleve a una actitud y a una acción”.

Ana Asensio nos recuerda en este sentido que la actitud es lo que único que depende de nosotros. Instálate en el pensamiento de que “todo pasa”. “Igual que pasan las estaciones del año, esto que estamos viviendo también pasará”, y disfruta de las pequeñas cosas y de cada momento que la vida te ofrece.

Nos recomienda también fomentar la cultura del agradecimiento y despedirnos de la actitud de “queja permanente” en la que muchos se han instalado. “En vez de ver solo lo que crees que ha empeorado y quejarte por ello, piensa si hay cosas que han mejorado”.

Otra de las claves para afrontar este momento es aceptar el cambio. Vive la vida en esta nueva circunstancia y no caigas en un pensamiento continuo negativo. “Puede que nos traiga mejores cosas de las que imaginábamos”. En este contexto es necesario también acostumbrarnos a vivir el presente, con proyectos a corto plazo y con la variable “cambio de planes” en nuestra vida. Y, como último consejo: “Poner la razón al servicio de nuestro ser, de nuestro corazón”.

Comments are closed.