La comunicación dentro de la familia ha mejorado durante el confinamiento

La profesora de Psicología de la Universidad CEU San PabloAna Jiménez-Perianes, ha dirigido un estudio sobre las actitudes y emociones en los padres durante la fase de confinamiento por COVID-19. En él también han participado los profesores José Miguel Cárdenas y María Paz Lorenzo, además de profesionales de la salud externos.

Una de las conclusiones más interesantes que se extraen es que el 70% de los padres y madres habla más con sus hijos debido al confinamiento. Además, a pesar de tener más tareas a causa del teletrabajo, han logrado mayor conciliación familiar y comprensión en el ambiente laboral.

Y esto aunque uno de los cambios significativos que señalan los padres ha sido el tener que dedicar más horas al trabajo durante el confinamiento, con una sobrecarga superior en quienes han trabajado solo desde casa que quienes lo han hecho de forma presencial o de ambas maneras.

Así, más de un 80% afirma haber tenido la sensación de no llegar a todo, pero también apuntan que han cambiado sus prioridades y han dado más valor a pasar tiempo con su familia. Ese tiempo ha sido, además, de mejor calidad, y ha aumentado la comunicación y el disfrute de las actividades.

No ha habido cambios significativos respecto a su alimentación, sin embargo, el sueño sí se ha visto afectado durante el confinamiento ya que han tenido dificultades para dormirse y han tenido despertares constantes durante la noche. Más del 70% de los encuestados ha manifestado no tener un sueño reparador.

Los padres que han trabajado han tenido menos problemas de sueño y menos cambios de humor, frente a los que no lo han hecho, a los cuales les ha afectado más emocionalmente.

Más del 80% ha experimentado cambios de ánimo, tristeza, ira y miedo. Lo que más les ha marcado son las emociones negativas (ansiedad, tristeza, apatía, inquietud o desasosiego, entre otras), seguidas de las dificultades de autocuidado y desarrollo personal. Y, en positivo, destacan el cambio de prioridades y la toma de conciencia de las cosas importantes.

Comments are closed.