Consejos para tomar apuntes de forma eficaz
La tarea de tomar apuntes es clase es clave para comprender lo explicado en clase por el profesorado, así como para el estudio posterior en casa. Para ello, es esencial sintetizar la información recibida, recoger la explicación de ejemplos y, en resumen, emplear los apuntes como herramienta para facilitar el aprendizaje.
Consejos generales para tomar apuntes con eficacia
Lo primero, aunque suene a obviedad, es escuchar y comprender lo que oímos al docente. Entender la idea principal para luego plasmarla en el papel de forma estructurada es esencial. Pero, además:
- Utiliza un bolígrafo con el que puedas escribir fácil y rápido.
- No intentes copiar todo, ni mucho menos al pie de la letra. El objetivo es recoger los puntos esenciales para completar la información en el momento del estudio.
- Elige abreviaturas prácticas y emplea siempre las mismas.
- Sigue un orden para tener bien organizados los contenidos.
- Si te faltan datos, señálalo con un interrogante para volver sobre ello o plantearle la duda al profesor.
- Anota siempre la fecha en la que estás tomando los apuntes.
- Añade esquemas para reducir a pocas palabras una explicación.
- Deja espacio para agregar información a posteriori.
- Utiliza títulos para identificar con facilidad los conceptos más relevantes.
Algunos métodos para tomar apuntes
Estos son solo algunos de los ejemplos pero, sin duda, la mejor opción es servirnos de uno de ellos para personalizarlo con nuestras preferencias e ir creando, poco a poco, nuestra propia técnica.
Método de Cornell
Se trata de dividir los apuntes en tres partes principales. La columna derecha reflejará las ideas más importantes explicadas en clase. En la de la izquierda se irá completando esas notas principales, escribiendo al margen aquello que ayude a comprender y relacionar conceptos. Al final de la hoja, en la tercera sección, se plasma un breve resumen con los puntos clave de esa página.
Método del mapeo
Es una forma visual de tomar apuntes, útil para quien comprende los conceptos mejor así que a través de texto. Permite conectar y relacionar temas, ramificando los principales en secundarios con más información de cada uno.
Las Supernotas
La clave es emplear poco texto y muchos esquemas, dibujos, gráficos, mapas mentales, etc. Así, se sigue de forma secuencial la explicación, sin necesidad de escribir largos párrafos. Facilita la comprensión y el procesamiento de información nueva.
El método resaltante
Con esta metodología usaremos encabezados y viñetas para organizar los temas. Resulta útil cuando cada apartado incluye mucho nivel de detalle. Además, es visual, puesto que permite entender de un vistazo cómo está categorizada la información según su relevancia.
En los Colegios CEU somos conscientes de que la interacción y la participación en clase es fundamental. La labor de los educadores va mucho más allá del simple dictado y exposición de temas. Su papel es de guía, proponiendo retos en los que acompaña a los estudiantes, despertando su interés y alentando su motivación.