Profesores por un día: desarrollando habilidades comunicativas en el aula
Los alumnos de 1º de ESO en la asignatura de Geografía e Historia han aprendido sobre la cultura clásica y la Hispania Romana de una manera más dinámica e interactiva. Con ayuda de las TIC se han convertido en profesores por un día.
Se han organizado por grupos y han preparado parte de la Unidad Didáctica. Con ayuda de un Power Point que elaboraron con las tablets, han explicado al resto de compañeros lo aprendido. Las exposiciones en el aula se grabaron en vídeo para verlas y analizarlas con posterioridad.
Competencias digitales y gamificación para un proyecto motivador
El alumnado ha podido analizar y evaluar su expresión oral, corporal, el lenguaje no verbal, la actitud frente a una exposición y la reacción que tenían el resto de compañeros. El objetivo de estas observaciones es que puedan mejorar para exposiciones futuras.
Para evaluar los conocimientos aprendidos realizaron un Kahoot en el aula. Es un concurso didáctico y entretenido que les ha permitido recordar los conceptos expuestos en el aula y premiar a los tres mejores alumnos con un positivo extra en la evaluación. Los alumnos se han divertido compitiendo entre ellos y demostrando lo aprendido en clase.
Finalmente, ha llegado el broche final del proyecto con una excursión a la ciudad romana de Lucentum, para ver de primera mano la herencia romana en nuestra ciudad. Todos tomaron buena nota y tomaron fotografías para elaborar en el aula un mural digital que se expondrá en la web del Colegio.
Gracias a esta actividad no solo han estudiado los conceptos básicos de la unidad sino que han desarrollado competencias como la social, lingüística, digital, aprender a aprender y han acrecentado el sentido de la iniciativa y el espíritu emprendedor.