Las TIC en las aulas: beneficios para el aprendizaje
En el Colegio CEU Jesús María de Alicante tenemos un claro compromiso con el uso de las TIC en la formación. Creemos firmemente que las tecnologías de la información y la comunicación deben estar presentes en las aulas para preparar a nuestro alumnado de una forma eficaz y con vistas a su futuro profesional.
Con las TIC no solo nos referimos a estas tecnologías, también al conjunto de técnicas y dispositivos basados en las nuevas herramientas tecnológicas y a los distintos soportes y canales de información y comunicación. Las siglas TIC además hacen referencia al proceso de obtener, almacenar, procesar y transmitir informaciones de forma digital.
La tecnología forma parte de nuestras vidas, ya sea a nivel cotidiano y personal como a nivel laboral y profesional. A esto se suma que nuestros estudiantes son nativos digitales, porque han crecido con Internet y dispositivos conectados a la red.
Por estas razones incluir la tecnología en las aulas es imprescindible, dada la forma en la que niños/as y jóvenes reciben y procesan la información y se relacionan con ella y su entorno. Además, adaptarnos a los cambios tecnológicos forma parte de nuestro compromiso para formar ciudadanos del futuro.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar las TIC en las aulas?
Las TIC se están convirtiendo ya en una herramienta fundamental para los nuevos docentes y un alumnado nativo digital. Su creciente uso en la sociedad y el enorme impacto que tienen no puede pasar desapercibido en el mundo de la educación.
Los estudiantes, para poder construir sus propias opiniones, deben ser capaz de buscar datos en distintas fuentes, saber contrastarlos y estructurar las informaciones. Estas son algunas de las destrezas más importantes que se desarrollan con la introducción de las TIC en su formación. Pero aportan muchos beneficios más:
Mayor motivación
Es sin duda el beneficio más destacable del uso de las TIC. El aprendizaje se convierte en divertido y atractivo, animando a los/as alumnos/as a investigar y experimentar.
Más interés
Los contenidos multimedia son muy ricos. Así, se pueden usar en las clases vídeos, webs, gráficos y juegos. Con todas estas herramientas, las materias más tradicionales resultan más interesantes. Permiten un acercamiento a las distintas asigntaturas de una forma completa y entretenida.
Favorecer la interactividad
Las TIC fomentan una actitud activa y participativa en el aula. El alumnado se implica en el aprendizaje y se convierte en protagonista del mismo. La posibilidad de intercambiar experiencias con los compañeros, los profesores y alumnos de su edad pertenecientes a otros centros es una posibilidad muy enriquecedora.
Potenciar el trabajo colaborativo
Con las herramientas digitales resulta más sencillo que nunca crear proyectos en equipo, cooperar y aprender unos de otros.
Más creatividad
Las TIC son un recurso muy valioso a la hora de elaborar trabajos, tanto a nivel de contenido como formal. Por tanto, se estimula el desarrollo de la imaginación, así como la iniciativa.
Mejor comunicación
Se favorece el diálogo cercano entre alumnos y profesores a través de distintos canales, de una forma más espontánea y menos formal.
Más adaptación y personalización
Si algo permiten los entornos digitales es la actualización en tiempo real de todas las informaciones y recursos. Además, es posible ajustar las herramientas y contenidos a realidades locales y cercanas, que redundará en una mayor motivación.
Competencias digitales para un futuro de éxito
Sabemos que ya en la sociedad del presente pero, con más razón en la que viene, las competencias digitales serán básicas a la hora de determinar la entrada en el mundo laboral. También lo serán para desenvolverse en la vida cotidiana y para integrarse en la sociedad del conocimiento.
Por eso en el Colegio CEU Jesús María queremos ir más allá de la alfabetización digital. Nuestra meta es que los estudiantes sean capaces de exprimir las posibilidades que les brindan los avances tecnológicos y alcanzar nuevas oportunidades.
El uso de pizarras digitales en todas las aulas, desde Infantil hata Bachillerato, es un reflejo de esta preocupación. Del mismo modo lo es la impartición de la asignatura de TIC. Un ejemplo del trabajo en esta materia ha sido la programación de una app móvil por parte de alumnos de Bachillerato.
Asimismo, se han utilizado herramientas digitales para plantear el repaso de exámenes y la evaluación desde otro punto de vista, más participativo y dinámico. Y el uso de webs, blogs y redes sociales está muy presente de forma transversal en las distintas asignaturas.
En el Colegio usamos también herramientas de planificación online (calendario, gestores de tareas, etc.), así como la nube para facilitar el trabajo colaborativo del equipo docente desde cualquier dispositivo y lugar.