Aprender a pensar desde pequeños les ayudará a tomar buenas decisiones toda su vida
Uno de los objetivos del Colegio es que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento crítico y creativo, que serán importantes para su vida. No se trata de memorizar lecciones sino de que razonen lo que aprenden, así lo asimilan mejor.
La educación tradicional está orientada hacia la explicación del profesor y basada en la memorización. Pero, aprender a memorizar cosas es una forma de pensamiento muy limitada.
Muchas veces, cuando los alumnos toman una decisión no piensa en las consecuencias que tendrá o solo piensan en las positivas. Y lo que más les influye es la publicidad. Cuando aprenden con la televisión o Internet, aprenden a tomar decisiones rápidas y muy precipitadas.
El pensamiento es precipitado, sobre todo el relacionado con la toma de decisiones, cuando no nos tomamos el tiempo necesario para pensar detenidamente.
Por ello, es tan importante ayudar a los alumnos a aprender a observar y juzgar. A pensar de manera crítica sobre la información que han conseguido y a tener una opinión propia sobre si la información puede ser aceptable y fiable. Cuando pasa eso, tienen una base mucho más sólida en su pensamiento y la información que adquieren es buena.
Una razón convincente para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de pensamiento, es que estas son cosas que van a utilizar durante sus vidas para hacer buenas elecciones y solucionar problemas.
Pensar correctamente es un acto social. Por ello, es necesario también que los alumnos trabajen en grupo. “Si tratas el pensamiento como algo que sucede en la cabeza, en el cerebro, y que es algo muy privado, tu pensamiento no va a tener un impacto en el pensamiento de los demás. Comunicar lo que piensas, compartirlo, es completamente esencial porque es lo que necesitamos hacer en nuestra vida”, señala a este respecto Robert Swartz, el padre del TBL. “Es necesario enseñar a los niños a pensar y resolver problemas con destreza desde la más temprana infancia».
TBL, una metodología clave en el Colegio
El Aprendizaje Basado en el Pensamiento -TBL- es una nueva metodología de enseñanza en la que la instrucción en destrezas de pensamiento se introduce en el contenido del currículo, para que los profesores animen a los alumnos a utilizar estas formas de pensamiento superior para explorar en profundidad lo que están aprendiendo.
Los alumnos aprenden de una manera más motivadora y activa a través del pensamiento, y no sólo se esfuerzan para preparar exámenes de una manera pasiva y memorística. Aprenden a ser capaces de contrastar cosas para realizar con destreza una toma de decisiones o una resolución de problemas. Estas habilidades permanecerán con ellos el resto de sus vidas.
En este modelo de aprendizaje el papel del profesor es guiar y presentar objetivos retadores a los estudiantes para que aprendan a usar una buena forma de pensar y no solamente memoria. Introducir estas habilidades de pensamiento y practicarlas tanto solos como en grupos de trabajo es el principal papel del profesor en esta nueva metodología, no simplemente transmitir información para un aprendizaje memorístico.