Beneficios de la educación bilingüe desde edades tempranas
El desarrollo del bilingüismo puede abrir a nuestros hijos numerosas puertas en el futuro laboral de cualquier persona y en el plano personal. Pero, para conseguir un desarrollo bilingüe completo, que acompañe al alumno el resto de su vida, es clave comenzar a recibir una educación bilingüe desde los primeros años.
Además de la habilidad para poder comunicarse con naturalidad en dos idiomas, el aprendizaje temprano de una segunda lengua conlleva algunas ventajas para el alumno:
- Potencia el pensamiento crítico y la imaginación. Al utilizar dos lenguas, el niño presta una mayor atención a cómo funciona cada una de manera inconsciente, asimilando de manera natural las similitudes y diferencias. Gracias a este proceso se fomenta el pensamiento analítico, el pensamiento abstracto y el desarrollo semántico, que nos permiten desarrollar un pensamiento crítico, ideas originales y entender el significado de palabras y oraciones complejas.
- Fomenta la creatividad y dota al pensamiento de una mayor flexibilidad. Esto sucede gracias al pensamiento divergente, que busca múltiples respuestas y nuevas alternativas ante un problema.
- Mejora la capacidad de atención. Cuanto más pequeños somos, más nos cuesta enfocar la atención. Por ello, dominar dos idiomas de forma bilingüe hace que seamos capaces de diferenciarlos de manera instantánea y constante. Es decir, aprendemos a centrarnos en uno y prestarle atención.
- Proporciona al alumno un aprendizaje fonético integral. Es decir, el niño puede adquirir una pronunciación y entonación perfecta del idioma. De mayores tenemos más capacidad de adquirir vocabulario en otros idiomas, pero no los sonidos. El cerebro de un bebé es muy plástico y puede distinguir cualquier sonido e idioma. A la hora de aprender una lengua, la adquisición auditiva nativa es fundamental para un desarrollo bilingüe completo con una perfecta pronunciación.
En una sociedad global e hiperconectada, en la que las relaciones personales y laborales se extienden por todos los rincones del planeta, resulta ineludible que los niños sean capaces de comunicarse con fluidez con personas de países y culturas diferentes.
Por eso, en el Colegio CEU Jesús María Alicante hemos implementado el método Jolly Phonics en las aulas de Educación Infantil y Primaria. Un método de enseñanza de la lecto-escritura en inglés que utiliza la metodología Synthetic Phonics (fonética sintética) basada en una enseñanza multisensorial, divertida y atractiva.
A través de esta metodología los alumnos aprenden a leer y a escribir usando el tacto, la vista, el oído, el movimiento y siendo parte activa de ese aprendizaje.
Además, apostamos por el aprendizaje de idiomas y por opciones tan enriquecedoras como el Bachillerato Dual o el Instituto de Idiomas, además de la posibilidad de examinarse en nuestro centro de los exámenes de Cambridge English. Todas estas iniciativas sitúan a nuestros jóvenes en una ventajosa posición a la hora de acceder a prestigiosas universidades de todo el mundo.