Indagamos día a día en el cole | Febrero 2022
Las Unidades de indagación están enmarcadas en el Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), que pone el foco en la formación integral del niño y de su capacidad de indagación.
En este post recogemos algunas de las Unidades de indagación que nuestros alumnos han desarrollado en el colegio durante las últimas semanas.
Indagando en 4 años
Los alumnos de Infantil 4 años, durante su Unidad de Indagación “Viajar nos ayuda a conocer otras culturas«, investigaron sobre la interacción entre los seres humanos.
Uno de los enfoques de aprendizaje fue la visita a la Biblioteca como fuente de enriquecimiento cultural y de información. Allí nuestra bibliotecaria, mediante una animación a la lectura a través del cuento “Niños y niñas del mundo” de la editorial Edebé, conocieron personajes de diferentes países, viajaron a través del cuento a la selva, a la Antártida, al desierto… Reconocieron sus diferencias, pero sobre todo, las semejanzas que nos unen a todos.
Desde el Colegio estamos muy ilusionados y esperamos que este tipo de actividades vayan calando y haciendo de ellos unos futuros lectores empedernidos, unos ciudadanos solidarios y responsables.
Indagando en 5 años
En 3º de Infantil comenzaron una nueva Unidad de indagación «Crecemos dentro de una familia«. Cuando llegaron a clase ese día, por arte de magia, estaba ordenada como una casita. Jugaron en todas las dependencias y hablaron de cómo eran sus casas y con quién viven. ¡Se sintieron como en su propia casa!
También comenzaron su nueva Unidad de Indagación «Los seres vivos forman parte de la naturaleza«. Un científico les lanzó un reto y solo tenían 6 semanas para resolverlo. Plantaron semillas y piedras, y tienen que averiguar qué va a pasar cuidándolos de la misma manera…
Indagando en 1º de Primaria
¿Justo o injusto?«. En 1º de Primaria recibieron una carta del Director, en la cual se veía obligado a tomar una serie de medidas “un tanto desproporcionadas” para controlar la pandemia actual. Los alumnos debían decidir si esas medidas eran justas o injustas, y así iniciaron una nueva Unidad de Indagación.
Además, a través del trabajo realizado en las diferentes líneas de indagación, comprendieron que “La igualdad de oportunidades es responsabilidad de todos”.
Indagando en 2º de Primaria
Al llegar al Colegio, los alumnos de 2º de Primaria se encontraron con que el baño estaba averiado temporalmente. Ello dio pie al inicio de una nueva Unidad de Indagación llamada «H2O.
A través de diferentes experimentos y rutinas de pensamiento, nuestros alumnos siguieron avanzando en su Unidad de Indagación «H2O» que les lleva a comprender la idea central: “El uso que hacemos del agua repercute en el ciclo de la vida”.
Nuestros estudiantes también recibieron la visita de Javier Santos, padre de nuestro alumno Nicolás Santos y Director de Tratamientos de Agua y Economía Circular para España del Grupo Agbar, la mayor compañía de gestión del ciclo integral del agua.
En esta charla pudieron descubrir de una forma muy amena cómo se trata el agua una vez que inicia su camino por el desagüe. Sin duda, un gran final para echar el telón de la Unidad de Indagación “H2O”.
Indagando en 3º de Primaria
Los alumnos de 3º de Primaria descubrieron los conceptos relacionados con el ecosistema y las funciones vitales que diferencian a los seres vivos de los inertes, en relación a la línea 2 de su Unidad de Indagación: “Knowledge of the native ecosystem” (“El conocimiento del ecosistema autóctono”).
Para profundizar más en el tema, elaboraron un “Ecosystem notebook” (Libreta del ecosistema) y empezaron a tomar muestras físicas y/o dibujos de nuestro ecosistema artificial, es decir: nuestro Colegio.
Indagando en 5º de Primaria
En 5º de Primaria se encontraron sus clases clausuradas al volver del patio, lo que les obligó a migrar hacia otras aulas del Colegio. Tras una reflexión, nuestros alumnos se pusieron en la piel de las personas que deben dejar su lugar de origen por diferentes motivos. Nuestros alumnos han seguido profundizando en esta Unidad de Indagación para descubrir las causas y consecuencias de las migraciones en nuestro Planeta.
Indagando en 6º de Primaria
Nuestros alumnos de 6º de Primaria elaboraron un mapa mental sobre los valores democráticos dentro de su Unidad de Indagación “La democracia ofrece un marco de libertades”.
También asistieron al Acto de Asignación de sus mentores para el comienzo de la Unidad de Indagación de la exposición final de Primaria.
Durante el acto los acompañaron el Director del Colegio, Don Luis Martínez-Abarca, el Jefe de estudios, la Coordinadora de Primaria y sus 3 tutores.