Desarrollando habilidades para el mundo VUCA

La metodología ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) que empleamos en el Colegio CEU Jesús María está basada en la indagación, que se orienta a la resolución de problemas y/o respuestas a interrogantes planteados a través del trabajo cooperativo. En este proceso, las competencias, habilidades y actitudes tiene tanta importancia como la adquisición de conocimientos. Es por tanto una metodología activa, muy motivadora y comprometida con un aprendizaje integral y transversal.

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Si uno se pasea por los pasillos y las aulas de nuestro centro se sumergirá en experiencias, no en actividades; en mundos que generan emoción, sorpresa, misterio, vivencia, descubrimiento…

  • En Infantil: los alumnos de los colegios CEU se sumergen en un hormiguero, se convierten en una patrulla, investigan sobre una mochila, emulan  a “La Voz”, el mundo de Oz, investigan sobre los malvados de Disney…
  • En Primaria: aprenden asertividad con los amigos de Simba, neurociencia diseccionando una coliflor, aprenden persuasión en el mercado de Aladdin, pensamiento divergente generando viñetas con Phineas y Ferb…
  • En ESO y Bachillerato: el alumnado aprende a analizar problemas utilizando el pensamiento divergente, explorando vídeos sobre Chernobyl… OT se transforma en OP: Operación Persuasión, entrenan su radar social convirtiéndose en peces atrapados en plástico. Distintas series y películas favorecen el ecosistema emocional perfecto para aprender a vivir en un mundo actual.

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Innovación educativa al servicio de una educación integral

Para los Colegios CEU de eso trata la innovación educativa: de enseñar a los alumnos a desarrollarse personal y profesionalmente en el entorno actual, definido como VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Enseñarles, en definitiva, a afrontar el mundo real.

Así, fomentamos que el protagonista absoluto de su aprendizaje sea el alumnado, que dirige su mirada hacia habilidades relacionadas con la creatividad, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resolución de problemas etc. No basta con enseñar robótica a los alumnos para vivir en el mundo de la robótica. Los Colegios CEU siempre han trabajado las habilidades STEAM, las digitales y el plurilingüismo. Pero los hijos del siglo XXI, esta generación Z que educamos, necesitarán algo más: habilidades existenciales, es decir, habilidades VUCA para un mundo VUCA.

Frente a la transmisión de conocimientos tradicional, los colegios CEU optan por el modelo PBL. Los alumnos siguen un proceso de aprendizaje, no actividades sueltas. Trabajan por proyectos y en la resolución de problemas concretos. En torno a este modelo han construido distintos universos simbólicos, que se convierten en una película o un mundo en el que el alumno entra y actúa aprendiendo y desempeñando precisamente las habilidades deseadas.

En estos proyectos de PBL el profesorado ha ejercido el papel de guía y facilitador, alentando a los alumnos a avanzar en el proceso y retroalimentando su aprendizaje.

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