Metodologías educativas innovadoras: los mapas mentales
Las personas somos capaces de retener mejor aquello que comprendemos. Esta es la base de técnicas como el mapa mental. Metodologías de este tipo dan forma al modelo de educación innovadora y orientada a la consecución de un aprendizaje significativo que tenemos en el Colegio CEU Jesús María.
¿Qué son los mapas mentales?
La definición fue creada por el psicólogo y escritor Tony Buzan en su obra «Use your head». Según este pensador, los mapas mentales son representaciones gráficas de una idea, que nos permiten explorarla y dar rienda suelta a todo el potencial de nuestra mente. Es decir, nos permiten representar conceptos de una forma muy visual a través de estas pautas:
- La idea clave se coloca en el centro. Podemos usar para ello una imagen o símbolos que acompañen a las palabras.
- De esta imagen central surgen otras ideas ramificadas en el sentido de las agujas del reloj. A la vez, de estas ideas «secundarias» pueden salir otras más concretas.
- La representación de las ideas se hace a través de palabras clave, imágenes y símbolos.
- Se emplean colores para destacar las ideas. De este modo se favorece la memoria más visual.
Lo fundamental es que las ideas más alejadas del centro sean las más concretas y específicas. La imagen que lo ocupa será el tema fundamental del que se extraen los demás conceptos.
¿Cuáles son las ventajas de los mapas mentales en el aprendizaje?
Resultan de extraordinaria utilidad para el proceso de aprender, pero también ayudan a estudiar de forma fluida y motivadora:
- Se fomenta la creatividad.
- Se anima a iniciar el estudio y superar bloqueos.
- Se favorece la retención de los conceptos.
Por otra parte, los mapas mentales permiten introducir el uso de las TIC, por lo que los estudiantes estarán trabajando también la importante competencia digital.
¿Cómo se crea un mapa mental?
Es muy sencillo, solo necesitamos un papel y un lápiz. En el centro de la hoja colocaremos la idea clave; a su alrededor iremos colocando las ideas que nos surjan, a modo de brainstorming. A continuación, hay que unir con flechas los elementos que hemos colocado. Esto obliga a establecer jerarquías e interrelacionar conceptos; así la memorización será más sencilla.
También hay aplicaciones para crear mapas mentales de forma fácil y atractiva, como Bubble.us, MindMapFree, Coggle.it… En las aulas del Colegio CEU Jesús María disponemos de pizarras digitales y también de tablets para que los estudiantes interactúen con las apps que el profesorado decida. Con las TIC se consigue enseñarles de una forma entretenida y motivadora un método de trabajo que les resultará muy útil en todas las materias y a lo largo de su vida profesional.