PBL: aprender a aprender desde los primeros años

En el Colegio CEU Jesús María elegimos el Aprendizaje por Proyectos o PBL (Project Based Learning), gracias al que los alumnos se convierten los verdaderos protagonistas de un proceso educativo integral. Así, el aprendizaje de una determinada habilidad gira en torno a ellos. Bajo una estrategia pedagógica, investigan, comprenden, construyen… El profesor propone el proyecto, guía y orienta a la clase, pero son los estudiantes quienes lo interpretan y desarrollan. Ellos son los encargados de marcar el ritmo y de avanzar a medida que adquieren nuevos conocimientos.

 

Aprender a aprender para no dejar de hacerlo en toda la vida

Convertir al alumno en el protagonista del proceso de aprendizaje va unido a la idea del PBL de «aprender a aprender». Con escuchar al profesor y memorizar no es suficiente, tienen que indagar y reflexionar sobre cómo seguir aprendiendo, resolviendo los obstáculos que aparecen durante el proyecto, continuando con él e, incluso, abriendo nuevas líneas e ideas a desarrollar.

El hecho de que un estudiante tome las riendas de su aprendizaje propicia la adquisición de la habilidad que trabaja en el PBL, incorporándola a su vida. De esta forma se logra que le acompañe en el futuro a nivel personal, académico y profesional. Existe, por tanto, un completo aprovechamiento del proceso del aprendizaje.

Otro factor importante que promueve el Aprendizaje por Proyectos es el trabajo cooperativo y el desarrollo de habilidades sociales, por lo que las clases se convierten en participativas y muy motivadoras. Además el PBL es universal y se adapta a asignaturas de todo tipo, favoreciendo la transversalidad.. La clave es que la consecución del proyecto suponga el aprendizaje por parte del alumno.

Desde el Colegio CEU Jesús María queremos que nuestros estudiantes salgan del aula con una formación integral, que les ofrezca todas las herramientas necesarias para comprender el mundo actual y gestionar los fenómenos más complejos. Sin duda lo lograrán a través del PBL y el compromiso docente de nuestro centro, orientado a la excelencia académica y personal.

Comments are closed.