Podcasts: una herramienta educativa para aprender en casa

El podcast es como un programa de radio online, un archivo de audio que se puede escuchar en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo. Es posible descargarlo y suscribirse para estar al tanto de cada nuevo episodio y poder escucharlo en familia, animando debates y tiempo juntos en casa. Los hay de prácticamente todas las temáticas, y pueden convertirse en una fuente de contenido educativo entretenido y atractivo para niños y jóvenes.

¿Qué beneficios aporta el podcast en el aprendizaje?

En la educación, el podcast es una herramienta muy útil para profundizar en cuestiones concretas. El alumnado puede reflexionar, aprender a pensar y a decidir, todo orientado a mejorar la expresión de sus opiniones. Trabajará así sus destrezas comunicativas y el pensamiento crítico, y se acercará a los medios de comunicación. Además, el podcast permite trabajar el Thinking-Based Learning (TBL).

Pero además aporta todas estas ventajas:

• Aprender nuevos conceptos de una foma entretenida.
  • Mejorar la expresión oral.
  • Potenciar la creatividad, gracias a la riqueza de recursos que se emplean en los podcasts para atraer la atención del oyente y dotar de atractivo a los contenidos.
  • Trabajar las competencias digitales.
  • Aumentar el interés con contenido extra y despertar la curiosidad.
  • Aumentar la motivación.

Los podcasts además pueden ser un complemento para las clases, puesto que permiten reforzar aprendizajes, ampliar información y trabajar los valores. Además, pueden plantearse como un recurso más para los proyectos.

Podcasts para escuchar en casa y debatir en familia

Hay muchos podcasts para todas las edades, tanto en español como en inglés, que tocan temas de lo más variados. Aquí dejamos algunas propuestas en castellano:

• Planeta Colin: Colin es un extraterrestre que responde a las preguntas de los más pequeños y nos acerca a un mundo lleno de fantasía y entretenimiento. También explica temas tan interesantes como el cambio climático, qué es la democracia o qué son las fake news.
  • Ídolos: es un podcast que tiene como objetivo formar musicalmente a las nuevas generaciones, acercándoles a figuras muy relevantes de la historia de la música.
  • El laboratorio de Kroki: para acercar a la ciencia a los más pequeños. En la misma web hay disponibles más podcasts educativos.
  • Algarabía Niños Radio: podcast de la revista infantil Algarabía, toca temas muy diversos y entretenidos para los más pequeños.

Comments are closed.