Educación con visión internacional: somos colegio solicitante del Programa de la Escuela Primaria del IB

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, para alumnos de 3 a 12 años, les hace desarrollar la solidaridad así como la participación activa en su propio aprendizaje.

Como comentaba nuestro director en su mensaje de comienzo de curso, este año damos los primeros pasos del Programa de la Escuela Primaria del IB (PEP). Somos centro solicitante, en una nueva apuesta por la visión internacional y la educación de calidad y excelencia.

El objetivo es desarrollar un plan pedagógico exhaustivo en Educación Infantil y Educación Primaria para acercar al alumnado la filosofía del Bachillerato Internacional. Así, se formarán desde los primeros años en solidaridad, entusiasmo y empatía, desde un punto de vista amplio e internacional.

El PEP aporta al Colegio Jesús María de Alicante un marco curricular integral, formado por cuatro elementos fundamentales: los conocimientos, los conceptos, las habilidades, las actitudes y la acción. Estos elementos sentarán la base de una mentalidad que permitirá a nuestros estudiantes desenvolverse con éxito a lo largo de sus vidas.

Por otro lado, la participación de las familias en este proceso es fundamental. Toda la comunidad educativa se involucra, aprendiendo y formando parte del aprendizaje del alumnado.

PEP

Los beneficios del PEP

Con este programa el aprendizaje de los alumnos es proactivo, y ellos mismos participan de él, algo que les acompañará toda la vida. A través de la indagación, investigan en seis temas transdisciplinares planteados. El profesorado les apoya para profundizar en sus conocimientos, y todo este proceso les hace crecer en autoconfianza y motivación.

La transdisciplinariedad les permite desarrollar su comprensión conceptual, así como potenciar sus conocimientos en esas disciplinas que se tratan pero también más allá de sus límites. Estas son las áreas:

  • Lengua.
  • Estudios Sociales.
  • Matemáticas.
  • Artes.
  • Ciencias.
  • Educación personal, social y física.

De esta forma aprenden a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, gracias a un enfoque basado en la investigación. Así, indagan en cuestiones y casos locales y globales planteados desde la realidad y profundizan en el conocimiento de otras lenguas y culturas.

Además, aprenden a respetar las ideas de los demás, a trabajar en equipo y a tomar decisiones positivas para aplicar cambios. Todo esto es la base del desarrollo de una mentalidad internacional.

En resumen, el PEP:

  • Aborda el bienestar académico, social y emocional del alumnado.
  • Potencia el desarrollo de la autonomía de los niños y la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Promueve los esfuerzos de los estudiantes para entender el mundo y aprender a desenvolverse en él.
  • Les permite desarrollar valores que serán la base de una mentalidad internacional.

Educación internacional de calidad

El Programa de la Escuela Primaria del IB nos convierte en Colegio del Mundo del IB, junto a más de 4.500 centros en 109 países. Nos integramos así en una comunidad que no deja de crecer y seguimos apostando por la visión internacional como uno de los pilares del modelo educativo de nuestro centro.

Trackbacks & Pings