Las Unidades de indagación están enmarcadas en el Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), que pone el foco en la formación integral del niño y de su capacidad de indagación.
En este post recogemos algunas de las Unidades de indagación que nuestros alumnos han desarrollado en el colegio durante las últimas semanas.
En 6º de Educación Primaria han comenzado la Unidad de Indagación «CÓMO COMPARTIMOS EL PLANETA«, con una Sesión de impacto donde han aprendido indagando a clasificar cualquier tipo de elemento y así entender la clasificación del Reino Animal y ampliar sus conocimientos.
Más adelante en 6º de EP han trabajado dentro de la Unidad a de Indagación la interacción entre plantas ya animales y han plantado semillas y plantones para estudiar su crecimiento.
Los alumnos de 5º han empezado su primera Unidad de Indagación realizando un Escape Room para poder descubrir qué trabajarán a lo largo de estas semanas.
Durante estas semanas han investigado sobre los diferentes cuerpos celestes que se encuentran en nuestro Sistema Solar, para preparar una exposición que presentar al resto de sus compañeros.
Más adelante, han empezado el proyecto de robótica de We Do 2.0, aprovechando que en esta Unidad de Indagación están trabajando con los instrumentos y máquinas que nos ayudan a conocer el espacio. Han construido sus primeros robots en forma de satélite y les han programado las funciones para añadirles luz y movimiento, entre otras.
Finalmente han puesto en práctica lo aprendido en su Unidad de Indagación, con unos divertidos experimentos que han preparado Eduardo y María Antonia, profesores de ESO y Bachillerato.
Los alumnos de 3º EP descubren las funciones del cerebro y trabajan las emociones en inglés a través de la Unidad de Indagación.
Los niños de 2º EP comienzan la actividad de Storytelling con el cuento «Going to the doctor», que conecta con nuestra unidad de indagación sobre «cómo nuestros hábitos influyen en nuestra salud«.
Más adelante nuestros alumnos de 2º EP han indagado y aprendido los principales huesos y músculos que forman nuestro aparato locomotor, utilizando diferentes técnicas de trabajo cooperativo.
Desde la enfermería del colegio, Marisa y Noemí han colaborado con los alumnos de 2º de Primaria en su Unidad de indagación «Pienso en verde». Para ello, mediante un taller, les han ayudado a conocer cómo deben desayunar de una manera saludable.
Nuestros alumnos de 1º de Educación Primaria indagan en el conocimiento de sí mismos y del entorno, utilizando diferentes técnicas de cooperativo.
Cuando nuestros alumnos de 4 años llegaron a clase se llevaron una gran sorpresa: ¡se encontraron un espantapájaros! Pero, ¿qué es eso? ¿Quién lo ha traído? Si no tiene pies, no puede caminar… Así comenzó su 1ª Unidad de Indagación.
Al llegar al aula los niños de 5 años, se han encontrado un gran lienzo blanco y diferentes materiales plásticos. Con música relajante han dejado volar su imaginación para realizar una gran pintura en la pared y unos bonitos collages. De esta forma comenzaron su unidad de indagación.