6º de Primaria disfruta en la Biblioteca de un kamishabai sobre el cuidado del medio ambiente
Desde la Biblioteca se realizan actividades motivadoras y diferentes tanto para animar a la lectura como para favorecer la creatividad. Un ejemplo es la propuesta a través de los cuentos o los kamishibais, que se unen para fomentar el aprendizaje significativo y globalizado de nuestros alumnos. Durante la semana pasada relacionamos un kamishibai con la primera unidad de indagación del PEP para 6º de Educación Primaria.
Kamishibai, en japonés, «teatro de papel»
Es una forma de contar cuentos muy popular en Japón. El kamishibai está formado por un conjunto de láminas con un dibujo en una cara y texto en la otra. Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a alguna cuestión de aprendizaje.
Con este fin, nuestro alumnado de 6º, durante los días 23, 28 y 29 de octubre, ha visitado la Biblioteca escolar para disfrutar de un kamishibai que hace referencia al cuidado del planeta, tratado desde la fantasía y el humor.
«Los habitantes de este lugar conviven con el bueno de Dante, un gigante enorme. Todos le echan la culpa de los males que sufre el medioambiente, sin darse cuenta de que ellos mismos son mucho más perniciosos para el entorno en el que viven».
Entre los objetivos que buscamos alcanzar con esta actividad podemos destacar las siguientes:
- Fomentar y potenciar la Biblioteca escolar, su uso, sus normas y cómo disfrutarla colectivamente.
- Desarrollar la capacidad de escucha y reflexión activa.
- Conectar los aprendizajes del aula relacionados con la indagación PEP con el kamishibai y con otros libros que podemos encontrar en la Biblioteca.
- Exponer de forma oral la importancia de cuidar el medio ambiente y qué podemos hacer para lograrlo.