Las Unidades de indagación están enmarcadas en el Programa de Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB), que pone el foco en la formación integral del niño y de su capacidad de indagación.
En este post recogemos algunas de las Unidades de indagación que nuestros alumnos han desarrollado en el colegio durante las últimas semanas.
En 6º de Primaria han indagado sobre cómo los problemas medioambientales influyen en los seres vivos, aprovechando la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y sus repercusiones en sus habitantes y en el resto de las poblaciones de seres vivos de esta zona.
Un grupo de alumnos de Tecnología Industrial de 2º Bachillerato llevaron a cabo su proyecto “Robot a Marte: PERSEVERANCE”, un proyecto inter-etapa con la unidad de indagación: “La robótica“ de 5º EP.
Más adelante, en 5º EP realizaron una gymkana por todo el colegio durante la que descubrieron sobre qué trataría su nueva Unidad de Indagación. Orientándose mediante un mapa, realizaron diversas pruebas y recabaron información sobre diferentes acontecimientos históricos que cambiaron el rumbo de la humanidad.
En 3⁰ de Primaria han estado trabajando «La sociedad se organiza en torno a actividades económicas» y los alumnos han catalogado productos naturales y elaborados.
La indagación de 1º EP ayuda a los alumnos a conocer cómo funciona el mundo, las causas de los movimientos de rotación y traslación de la Tierra y cómo la naturaleza influye en los seres vivos.
Cuando llegaron al cole los niños de tres años se encontraron en clase un montón de basura. Entonces se pusieron manos a la obra para indagar quién ha dejado todo eso ahí y cómo arreglarlo…