«Nuestros niños y jóvenes deben aprender a ‘bien ser’ para alcanzar el bienestar»
Entrevista a Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, en La Razón.
Raül Adames, director del Área de Colegios CEU, explica en una entrevista de La Razón por qué docentes y orientadores de familia son actores principales en el acompañamiento de los alumnos en el cuidado de su salud mental.
– ¿Es importante formar en salud mental a los niños y jóvenes, además de asegurar la parte académica?
La persona comprende todo el ser, y la salud mental es igual de importante y necesaria que la física. Esta es una visión integradora de la persona. Por este motivo y ante las realidades que conforman el mundo actual, es cada vez más necesario que los centros escolares sean protectores y potenciadores de la buena salud mental de sus alumnos.
Cada vez con más frecuencia nos encontramos con situaciones que no eran habituales en los centros escolares: hay alumnos que muestran trastornos en edades cada vez más tempranas, viéndose afectada su capacidad de aprender, de relacionarse o de desarrollarse en plenitud.
Como consecuencia, hemos visto la necesidad de redoblar los esfuerzos para formar a nuestros docentes en la detección de señales de alerta y en llevar a cabo acciones formativas en las aulas para que también los propios alumnos sean capaces de detectar algunas de esas señales de alerta incipientes.
Tradicionalmente ha sido propio de los centros escolares llevar a cabo su labor formativa en el ámbito académico, pero cada vez más recae sobre ellos la necesidad de afrontar y acompañar al alumno en situaciones que afectan al ámbito psicológico, para así poder acometer adecuadamente el desarrollo académico. Esto exige una alta formación y profesionalización de nuestros profesores y docentes y una mirada educativa adecuada ante estas realidades.
Nuestro enfoque, por lo tanto, debe ser integrador. La acción académica propia del colegio debe ser un elemento para proteger y potenciar la salud mental para afrontar situaciones de dificultad o sufrimiento del alumno en aspectos psicológicos.
– ¿Son muy frecuentes los problemas de salud mental en nuestros niños y jóvenes? ¿Cuáles son las principales patologías o diagnósticos que podemos encontrar en la actualidad?
Actualmente, si analizamos estadísticas globales, encontramos con que, uno de cada siete jóvenes entre los 10 y los 19 años padece algún trastorno mental, según los últimos informes de la OMS. Es un dato bastante significativo.
Los trastornos con los que nos encontramos con más frecuencia están relacionados con la ansiedad y la depresión (que muchas veces se manifiesta en la pérdida de interés o apetito, las dificultades para concentrarse, tristeza…), pero también hay muchos casos de trastornos del comportamiento (problemas de conducta, impulsividad, dificultades en la atención, para aceptar o adaptarse a las normas…), o trastornos de la conducta alimentaria y diferentes formas de autolisis, entre otros.
– ¿Qué se puede hacer desde el colegio en materia de salud mental de los alumnos?
Desde los colegios CEU somos cada vez más conscientes de la importancia del cuidado de todas las personas implicadas en la educación de nuestros alumnos. Es esa cultura del cuidado la que nos ha movido a poner el foco en el desarrollo de programas formativos que potencian el desarrollo integral de nuestros alumnos.
Concretamente, hemos desarrollado el programa Mentis, que parte de la certeza de que en la vida escolar de nuestros alumnos, es decir, estudiar y socializar, tiene una importancia vital un correcto desarrollo de la salud mental.
Para llevarlo a cabo hemos incorporado especialistas que dan cobertura a nuestros colegios y permiten atender a nuestros alumnos de la forma más adecuada. A la par, hemos reforzado la formación de nuestros orientadores, equipos directivos y profesores, generando protocolos de actuación más acordes a la realidad actual y promocionando diferentes acciones de prevención en el plan tutorial del aula.
Con este programa hemos logrado una mirada educativa común en la forma de abordar las diferentes realidades de salud mental entre todos los agentes que intervienen con los alumnos dentro y fuera del aula.
– ¿Qué papel tiene la familia en este acompañamiento?
La familia es el principal educador de los niños y jóvenes. Como tal, su papel como protector y potenciador de la salud mental es imprescindible. Es en el entorno familiar donde se establecen los primeros adultos de referencia para los niños en sus primeros años de vida y donde se aprenden a gestionar las diferentes situaciones, por lo que será un claro referente en su crecimiento y desarrollo. Dentro de la familia se establecen vínculos entre cada uno de sus miembros. Su papel estabilizador es fundamental para el acompañamiento vital.
– ¿Es importante la acción conjunta de profesores-orientadores-familias?
Es fundamental para lograr que la mirada educativa de estos adultos de referencia sea la misma.
Hoy se habla mucho de bienestar. En los colegios CEU vemos el bienestar como fruto de dar un sentido adecuado a las cosas. Por lo tanto, el primer paso para llegar al bienestar es el bien ser.
Para que colegios y familia sean verdaderos garantes de la salud mental debemos ayudar a nuestros niños y jóvenes a encontrar ese sentido. Esto les permitirá vivir sus circunstancias personales integrándolas en el sentido que sus adultos de referencia les han transmitido.