Finalistas en el reto de construir un estadio de eSports en Minecraft
Un equipo de alumnos de 2º de Bachillerato de nuestro Colegio ha logrado el segundo puesto en el reto de construir un estadio de eSports en Minecraft.
Como parte de la segunda evaluación del curso, su profesor, Eduardo Prieto, propuso a su clase de Tecnologías de la Información y Comunicaciones la creación desde cero de un estadio de eSports.
Ocho de nuestros alumnos aceptaron el reto, organizado por L3tCraft Educación, y compitieron con colegios de toda la Península. Para completarlo, disponían de cuatro horas a la semana para trabajar en su diseño y han conseguido llevarlo a cabo en tan solo un mes.
Eduardo Prieto explica en esta entrevista cómo se organizó el trabajo y comparte el valor de esta experiencia y las competencias puestas en juego:
– ¿Cuál sido tu rol en el proyecto?
Mi labor ha sido sobre todo orientadora y motivadora. Yo he aprendido Minecraft con los cursos y video tutoriales que me ha proporcionado la Academia Esports L3TCraft Educación, así que aún no me he atrevido a construir con ellos.
– Aparte del manejo de Minecraft ¿Qué conocimientos y competencias ha puesto en juego (¡nunca mejor dicho!) esta actividad?
Los alumnos han trabajado varias competencias clave de la LOMLOE como: competencia digital, competencia matemática y científica, tecnología e ingeniería, y competencias personales, sociales y emprendedoras, porque han tenido que colaborado en todo, estableciendo roles y con una gran motivación.
Al principio les costó un poco organizarse y elegir qué tipo de estadio querían realizar, pero según avanzaban los días la coordinación era mayor y han trabajado de manera sorprendente. Se han ayudado unos a otros, cada uno se ha convertido en alumno y profesor en diversos momentos y han sabido resolver en grupo todos los problemas que se iban encontrado según avanzaban en la construcción.
– ¿Cómo valoras este tipo de actividades, de cara a fomentar vocaciones STEAM?
Los alumnos están encantados y se han dado cuenta que pueden adquirir habilidades y competenciajugando.
Como docente, pienso que es una manera atractiva para poder favorecer estas vocaciones. Hay además un «efecto contagio» positivo: inicialmente eligieron este proyecto 8 de los alumnos de la clase, mientras que otro grupo de alumnas habían optado por otras actividades. Después de ver cómo trabajaron sus compañeros se han sentido atraídas y motivadas, y para la tercera evaluación tres de las chicas se han unido al grupo de desarrollo en Minecraft y están trabajando en un nuevo reto.
DESCUBRE EL ESTADIO DE E-SPORT DE NUESTOS ALUMNOS: