Volver
Práctica de Biología en Bachillerato: realización de un medio de cultivo
Los alumnos de 1º de Bachillerato en la materia de Biología y Geología han comenzado esta semana con las prácticas de microbiología. Las prácticas son imprescindibles en este área, además de una herramienta eficaz para despertar el interés del alumnado, así […]
Los alumnos de 1º de Bachillerato en la materia de Biología y Geología han comenzado esta semana con las prácticas de microbiología. Las prácticas son imprescindibles en este área, además de una herramienta eficaz para despertar el interés del alumnado, así como fomentar su participación.
Un acercamiento a la microbiología
Los objetivos concretos de la actividad son los siguientes:
- Preparar medios de cultivo como soporte y fuente de nutrientes para el desarrollo de los microorganismos in vitro.
- Manejar los instrumentos de uso rutinario, a la vez que imprescindibles, en el laboratorio de microbiología.
- Hacer un primer acercamiento a la manipulación de microorganismos. Y, así, adquirir la idea de la importancia del trabajo en condiciones de esterilidad y las técnicas más comunes para realizarlo.
Preparación de medios de cultivo
Cada mesa de trabajo se encargó de la preparación de una cantidad suficiente de un determinado medio de cultivo, para ser utilizado, en su momento, por todos los alumnos del grupo de prácticas. Para llevarlo a cabo se siguieron los siguientes pasos:
- Disolver los componentes del medio en agua destilada. Se ha partido de un preparado comercial con todos los componentes deshidratados. Siguiendo las instrucciones del fabricante, añadieron la cantidad de agua adecuada para conseguir la concentración deseada de los mismos. Como el medio contiene un agente solidificante (agar-agar) hay que calentar el preparado hasta la ebullición del mismo agitando de vez en cuando, para asegurar una completa disolución del agar.
- Esterilizar la disolución. Una vez disuelto el medio se debe esterilizar para evitar el crecimiento de contaminantes. Taparon el matraz con tapón de algodón y lo cubrieron con papel de aluminio. Posteriormente lo llevaron a esterilizar al autoclave (121ºC) durante 15-20 minutos.
- Una vez estéril, lo repartieron en placas de Petri estériles y lo dejaron en reposo para que se solidificase.