III Convivencia del Grupo Ayala
Este fin de semana hemos celebrado en nuestro colegio la III Convivencia del Grupo Ayala, bajo el lema “Evangelizar: nuestra pasión y misión”, en el que han participado alumnos de nuestro colegio y de los colegios CEU San Pablo Montepríncipe (Madrid) y CEU San Pablo Valencia.
“Fuera del colegio, nuestros jóvenes no encuentran otro sitio donde abrirse y hablar de su fe” resalta Vicente Enrique Armengol Ortiz, profesor de nuestro colegio.
Esta convivencia, la tercera de los Grupos Ayala en Colegios CEU, representa además una continuidad con lo vivido este verano en el Camino de Santiago. “Eso lo ha hecho aún más intenso, más emotiva; muchos pensaron que después del Camino nunca más se iban a volver reencontrar… Y es importante para nosotros desde el CEU, porque con cada actividad vamos dándole esa forma que queremos a los Grupos Ayala.”
A juicio de Vicente, organizar la jornada conjuntamente entre varios coles lo hace más enriquecedor: “La dinámica de estos encuentros es muy participativa y cada colegio, dependiendo también de la región, aporta sus cualidades y particularidades; pero todos llevamos la misma base CEU, de fondo, tan importante al momento de evangelizar y llegar a ellos.”
Durante el primer día, viernes 27 de septiembre, primero rezaron laudes y, a continuación, realizaron dinámicas y una ruta por la Serra Grossa, para finalizar el día celebrando una Eucaristía antes de la comida.
“Cuando diseñamos las actividades, no pensamos en ningún momento que los alumnos lo iban a vivir con tanta intensidad” expresó Nuria Verdú, otra de las profesoras del colegio que participaron de la convivencia.
El sábado realizaron unas actividades muy divertidas preparadas por los alumnos de nuestro Grupo Juvenil San Pablo, y continuaron la jornada escuchando los testimonios de tres antiguos alumnos del Colegio CEU Jesús María Alicante, quienes compartieron su vida de fe y entrega a Jesucristo.
Este tipo de convivencias ayudan a que los alumnos crezcan a nivel humano y católico. Según afirma Vicente, “los alumnos resaltan todo el tiempo que fuera de aquí, de su centro, no encuentran un grupo así, actividades de este tipo donde abrirse y hablar plenamente de Cristo con los demás… de sus inquietudes, si les ha llegado la llamada… es un apoyo que a veces no encuentran en sus amigos, ni siquiera a veces entre sus familiares.”
También participaron varios integrantes del grupo Hakuna para contarles cómo viven su fe y finalizaron el día con una Hora Santa acompañados por el Obispo de Orihuela – Alicante, D. Jose Ignacio Munilla, con las canciones de Hakuna Group Music; a continuación, en la sala de conferencia, los alumnos pudieron preguntarle de forma abierta cualquier cosa. “Las preguntas fueron… ¡de un nivel elevadísimo, con una profundidad impresionante!” recalca Nuria “yo me sorprendí muy gratamente”.
Antes de irse, el Obispo dio a nuestro colegio la enhorabuena por la educación en la fe que estamos transmitiendo a nuestro alumnado.
Asimismo, la participación de Hakuna en la convivencia ha sido tan emocionante, que el colegio CEU Jesús María se está planteando cambiar el cancionero. “Es increíble cómo les llega la letra, cómo se convierta la Hora Santa en un momento tan especial” expresa Vicente. “Las canciones te llegan al corazón, te transportan a otro lugar en el que tú te encuentras con el señor en verdad. Este grupo es muy necesario para acercar la fe a los niños, en un contexto social en que cada vez está más complicado. Es impresionante lo que transmiten”, afirma Vicente.
Nuria destacó la subida a la Sierra Grossa, con la vista maravillosa del acantilado y el mar. En una de las actividades, invitamos a los alumnos a reflexionar de forma individual durante tres cuartos de hora sobre su fe. “No pocos alumnos nos dijeron que, durante ese momento, se despertó algo que no se les había despertado nunca: las dudas, realmente existe Dios… pero ya en la Hora Santa, con las velas encendidas y Hakuna cantando, podías ver las caras de esos mismos alumnos que por la mañana habían tenido dudas, y comenzaban a llorar. En ese momento sabes que les has tocado el corazón.”
“Ellos se ven reflejados en el grupo Hakuna, que está creado desde una perspectiva para jóvenes; conectan más con Hakuna que con mis experiencias” reflexiona Nuria. “Que lo hagan a través de la música es, además, maravilloso. Hakuna dice que cuando cantan, rezan dos veces; y algunos alumnos venían a decirnos que no sabían rezar, pero sí podían cantar, y explicarse a Dios de esa manera«.
El domingo culminamos la III Convivencia del Grupo Ayala “Evangelizar: nuestra pasión y misión”, con la celebración de la Eucaristía.
En cuanto al lema de este curso “Evangelizar: nuestra pasión y misión”, Vicente destaca la importancia de nuestra misión de transmitir la fe en Cristo, especialmente ante un panorama social “en que impera el consumismo, la inmediatez… es necesario ayudarles a reforzar los valores cristianos, para que los tengan presentes en su día a día, en sus decisiones”.
“El lema es fundamental, porque nuestra misión como cristianos es dar a conocer a Dios -explica Nuria-, y nosotros como docentes, los primeros, porque somos referentes de nuestros alumnos. Debemos ser la piedra y el hombro fundamental de nuestros alumnos, ser su ejemplo. Ellos, a su vez, también deben aprender la manera de compartir la fe en Dios con otros jóvenes, y que hay mil maneras de hacerlo, pero debemos apoyarlos. Sabemos que es difícil salir a decir “soy cristiano” en esta sociedad que estamos viviendo últimamente”.
Al finalizar, los organizadores pidieron a los alumnos que escribieran qué expectativas habían tenido de la convivencia, y cómo les había resultado. “Fue maravilloso cuando ellos anónimamente contestaron que se habían encontrado con Dios, con la fe, con el Amor… con cosas que no pensaban que se fueran a encontrar. Ellos buscaban un fin de semana casi que de entretenimiento, y se volvieron con la mochila cargada de fe en Dios”.