El profesor Eduardo Prieto, Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica
El profesor del Colegio CEU Jesús María de Alicante, Eduardo Prieto Mata, ha sido reconocido esta mañana con el XXII Premio Ángel Herrera a la Innovación Pedagógica y Didáctica por aplicar en sus clases el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). ¡Enhorabuena!
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) desde las ciencias de la tierra
Eduardo Prieto ha aplicado la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde el segundo trimestre del curso 2016/17, con sus alumnos de 2º de Bachillerato que cursaron la asignatura de CCTMA (Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente). Ha seguido un modelo de aprendizaje global en el que los alumnos son el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este aprendizaje es individualizado, generalizado y práctico.
En el desempeño de los proyectos, se han aplicado estrategias de trabajo cooperativo gracias a las cuales pretendemos responder a las necesidades de una sociedad multicultural y diversa como la nuestra, en la que los problemas medioambientales son una realidad que nos afecta a todos y en el que la labor de cada uno es fundamental. El trabajo cooperativo en el que se enmarcan nuestros proyectos respeta las particularidades de cada uno de los alumnos ayudando a desarrollar todas sus potencialidades.
A lo largo del desarrollo de cada proyecto, cada estudiante ha mostrado sus talentos. La variedad y riqueza de experiencias de cada miembro del equipo ha permitido crear un proyecto único, especial y con carácter, que ofrece enormes ventajas, pues tiene en cuenta la diversidad y la diferencia. Así, todos los proyectos realizados tienen en común su carácter interdisciplinar y su creatividad.
Habilidades y conocimientos prácticos
Cada uno de los proyectos realizados han conseguido que nuestros estudiantes desarrollen habilidades y conocimientos prácticos relacionados no sólo con el conocimiento teórico, sino con todos los aspectos referentes a la gestión, organización y a la responsabilidad social y ecológica.
La aspiración de los proyectos es crear un espacio innovador donde se tengan en cuenta disciplinas tan variadas como la química, la física, la educación cívica, la geología, la educación plástica, la tecnología, la biología y la aplicación de las TIC, entre otros.
Es evidente que la realización de cada proyecto en conjunto ha necesitado de una gran tarea de investigación, documentación y búsqueda. Nuestra principal herramienta ha sido Internet, a través de la cual los alumnos han accedido a trabajos y páginas con información necesaria para aprender sobre los campos tratados.
Así, la metodología utilizada consta tanto de trabajos manuales como de investigación y exposición al público. En la totalidad de los proyectos realizados han decidido incluir a los estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Especial, Secundaria y Bachillerato. Por ello, los alumnos diseñaron unas charlas divulgativas con las que se informa y se conciencia de manera sencilla, divertida y cautivadora sobre los intereses e intenciones del proyecto en cuestión.
Como decíamos, las charlas también han estado dirigidas a nuestros alumnos de Educación Especial, un grupo de jóvenes que han disfrutado y aprendido con estos proyectos de manera muy sobresaliente. Los proyectos tuvieron a estos alumnos como verdaderos protagonistas, convencidos de que todos nos beneficiaremos de esta actividad a través de una valiosa enseñanza como es la de inclusividad y el compañerismo.
Para evaluar a los alumnos se han utilizado diferentes rúbricas, tales como las de autoevaluación, coevaluación de los compañeros, evaluación grupal y evaluación individual.
Crear, evaluar y compartir
Como sabemos, la metodología del ABP está fundamentado entre otros, en crear, evaluar y compartir, por lo que, como fase final del proyecto, nuestros alumnos difundieron su trabajo a través de varias vías. Esto es lo que podríamos considerar como el producto final de nuestra idea, ya que recoge todo el trabajo realizado.
En concreto, los alumnos han realizado diferentes blogs para mostrarnos sus proyectos, a los que se puede acceder visitando el blog del profesor de la asignatura, Eduardo Prieto. Es este un blog muy completo con información, datos, vídeos y el desarrollo de todos los proyectos. Además, los proyectos han sido publicados en la revista EDUCACIÓN 3.0, un medio de comunicación referente en innovación educativa.
Premios Ángel Herrera
Estos galardones nacieron en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU. Además, desde hace dos años, se ha querido premiar también la labor de personas e instituciones que han destacado por su contribución a la mejora de la sociedad y la promoción del bien común.
A continuación, el vídeo que recoge el momento de la entrega del premio a Eduardo Prieto: