La metacognición: aprendiendo a aprender

El modelo educativo de los Colegios CEU va más allá del currículum y de la adquisición de conocimientos. Por eso otorgamos especial importancia a la tarea de enseñar a pensar a nuestro alumnado. Lo hacemos desde los primeros años, para que los niños desarrollen el pensamiento crítico y creativo. Estas herramientas son básicas para que sean capaces de tomar las mejores decisiones a lo largo de sus vidas.

Nos referimos a «aprender a aprender», algo que facilitará el desarrollo de la concentración, la autonomía, la autoestima y la motivación por el aprendizaje. Pero, para hacernos una idea de su importante papel, tenemos que hablar primero del concepto de metacognición.

Definiendo la metacognición

Es la capacidad de conocerse a uno mismo que tiene la persona como sujeto de aprendizaje. Supone la detección y comprensión de los puntos fuertes y débiles, de qué características propias pueden afectar al rendimiento, etc. También se valora el conocimiento de la tarea y se delimita su dificultad, para así establecer como aprendices la mejor estrategia para acometerla.

Flavell es uno de los pioneros en la utilización de este término, y se refiere a él así:

practicamos la metacognición cuando tenemos conciencia de la mayor dificultad para aprender un tema que otro, cuando comprendemos que tenemos que verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho, cuando pensamos que es necesario examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, etc.

El uso que damos a esta capacidad es continuado,  la mayor parte de las veces de forma automática. Tener la habilidad de autodirigir nuestro aprendizaje, para así transferirlo a otros ámbitos de la vida, es fundamental para el éxito.

Graduación de Infantil

Aprendiendo a aprender: una tarea vital desde los primeros años

Ya en Educación Infantil los niños empiezan a mostrar respuestas concretas que se corresponden a la activación de su capacidad metacognitiva. En este sentido, investigadores y expertos señalan que se encuentra latente en el ser humano desde el nacimiento. Se activa en el momento más apropiado de la etapa madurativa del niño, que se verá favorecida también por una correcta estimulación de sus habilidades cognitivas. Todo esto se apunta en la obra Metacognition: a way towards learning how to learn, de Sonia Osses y Sandra Jaramillo.

En el Colegio CEU Jesús María de Alicante somos conscientes de la importancia de desarrollar habilidades metacognitivas cuanto antes. Por esta razón trabajamos para convertir a nuestros estudiantes en aprendices autónomos. Así logran un aprendizaje que va más allá del ámbito escolar y que se proyecta en su propia vida.

Los beneficios de estimular la metacognición desde los primeros años son muy a tener en cuenta. Por ello, a través de nuestro programa «Líderes con corazón» trabajamos la autonomía y el desarrollo competencial de nuestros alumnos desde edades tempranas.

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