La afectividad que proponemos
El programa de educación afectivo sexual, impartido en todos los Colegios CEU, se desarrolla en torno a tres preguntas: quién soy, quién eres tú y, quiénes somos tú y yo juntos.
Nuestro programa de educación afectivo sexual en Colegios CEU busca mostrar a nuestros alumnos el valor de nuestra sexualidad desde una dimensión profunda, y acompañarlos en este camino para que aprendan a reconocer el misterio tan grande de lo que son cada uno de ellos. Para ello, el programa se ha desarrollado en torno a tres preguntas, que son el eje vertebrador de cada uno de los cursos: quién soy, quién eres tú y, quiénes somos tú y yo juntos.
Para entendernos a nosotros mismos necesitamos tanto de la autorreflexión, como de la alteridad: reconocernos también desde el intercambio con el otro.
El programa cuenta con una metodología adaptada al momento evolutivo de nuestros alumnos, desde 4º de Primaria a 2º de Bachillerato, de modo que al completar el programa hayan recibido una formación integral de la persona.
Los momentos evolutivos
Primaria está marcada por el descubrimiento, primero del propio cuerpo, con sus cambios pre puberales y segundo de sus emociones.
En esta edad, en que empiezan a tomar conciencia de ser una unidad psique-cuerpo en donde el cuerpo va revelando quién es, se les muestra que son únicos e irrepetibles.
Además, se les acompaña en el descubrimiento del otro, enseñándoles a custodiar uno de los tesoros más grandes que tenemos: los amigos.
En 1º y 3º de la ESO se profundiza en la sexualidad humana, para que puedan ir reconociendo aquello que ya viven. Se trabaja con una metodología de preguntas, en la que los alumnos las formulan de manera anónima y luego los formadores las responden a medida que se imparten el taller. La metodología, y el clima de confianza que se genera, consigue que los alumnos se animen a realizar todo tipo de preguntas de forma muy abierta.
En 2º y 4º de la ESO, el formador ayuda al alumnado a analizar el entorno social en el que vive, y cómo les afecta en su propia vida, ya que no nos construimos, nos descubrimos.
Finalmente, en Bachillerato se les proporciona una formación más profunda de la sexualidad y de la afectividad, para que puedan afrontar con mayor seguridad el futuro que les espera. La meta es que terminen de comprender, antes de completar su etapa escolar, la conexión que existe entre lo que sienten y lo que piensan para que así puedan actuar buscando lo que es bello, lo que es verdadero y lo que les hace bien.
Cómo se preparan los cursos
Antes de dar impartir los talleres, los talleristas pasan por un curso de Experto en Educación Afectivo Sexual impartido por la Fundación Abat Oliba CEU, abierto a formadores de cualquier institución. Estos talleristas son profesores de nuestros colegios, que, por vocación y por un deseo personal, deciden hacer el curso para trasmitir a los alumnos aquello que han reconocido como un bien en sus vidas.
Uno de los pilares sobre los que se asienta el programa es la formación que reciben los padres de nuestros alumnos. Al inicio de cada curso, pueden participar en una reunión por etapa educativa, en el que se les presenta un resumen de todo lo que sus hijos verán en cada una de las sesiones. Desde Colegios CEU somos conscientes de que los padres son los verdaderos educadores de sus hijos, por lo que el contacto con las familias está permanentemente abierto.
Antes del comienzo del taller, la familia puede solicitar que su hijo no participe, y si así lo desea, puede retomarlo al año siguiente. Es un reconocimiento al buen trabajo, expresa Sonsoles; porque los miedos de algunas familias se terminan cuando otras les transmiten su buena experiencia.