«E-moción-A2», nuestros alumnos desarrollan su competencia emocional
Como contábamos en el post «Inteligencia desde la infancia» , a comienzo del curso pusimos en marcha el Programa de Educación Emocional “E-moción-A2” en 5º de Educación Primaria. A través de actividades prácticas, nuestros alumnos comenzaron a reflexionar sobre las emociones propias y ajenas y a ampliar nuestro repertorio de vocabulario emocional.
Estos alumnos llevan ya un trimestre en este proyecto para potenciar el desarrollo de la competencia emocional de nuestros alumnos. Conocer sus propias emociones e identificar las ajenas; diferenciar entre emoción, sentimiento y estado de ánimo; auto-motivación; habilidades sociales… Son algunos de los conceptos que se trabajan en este programa de educación emocional, a través de role playing, aprendizaje colaborativo y otras metodologías activas.
La importancia de la educación emocional desde edades tempranas
La inteligencia emocional se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrenta la escuela de hoy en día. Trabajarla desde edades tempranas es esencial para el desarrollo personal y profesional de los niños, enseñándoles a identificar, empatizar y gestionar las emociones a través de talleres prácticos y divertidos. Esto incrementa su capacidad creativa, haciéndoles más seguros de sí mismos y, por tanto más felices.
Es importante que los niños la desarrollen desde pequeños para obtener capacidades como la superación de la frustración, la gestión adecuada de los conflictos, el liderazgo de uno mismo, saber relacionarse con los compañeros, resiliencia…
Controlar e identificar las emociones es fundamental, no sólo para tomar decisiones correctas a lo largo de la vida, sino también para confiar en las propias capacidades.