El valor de educar personas
El último número de Views, la revista de CEU Alumni, publica un artículo con el título “El valor de educar personas”. En él se habla de dos proyectos que protagoniza el Colegio: Marketing Experience y Uni2.
Dice el artículo:
Decía Aristóteles que educar la mente sin educar en el corazón no es educar en absoluto. Los valores forman parte de la educación de niños y jóvenes y su incorporación al proyecto educativo está en el ADN de los colegios CEU.
Responsabilidad, honestidad, respeto, constancia, trabajo en equipo, sinceridad… Transmitir estos y otros valores es una parte fundamental de la educación. Aprender a dar valor a algunas conductas y comportamientos ayuda a los niños en la convivencia. Son necesarios en su desarrollo y, para trabajarlos, los colegios CEU emplean distintas herramientas.
Aprender con storytelling
Contar un cuento, no solo a los niños, puede ser un entretenimiento para pasar un buen rato o para ayudarles a dormir. Pero puede ser mucho más, porque un cuento es una herramienta fantástica para educar, para fomentar la lectura en los más pequeños y también para transmitir los valores.
Al rememorar los cuentos infantiles clásicos o las historias de sus héroes de ficción junto a sus maestras, los niños trabajan valores educativos como la sinceridad, la honestidad, el respeto a la diversidad, la constancia y el trabajo en equipo.
Storytelling también para alumnos de Bachillerato
El proyecto Marketing Experience, organizado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche y la empresa Panama Jack, tiene el storytelling como protagonista. Se trata de una iniciativa para alumnos de Economía en Bachillerato, que deben poner en práctica una herramienta de marketing, en este caso, un storytelling, para dar a conocer un producto de la empresa Panama Jack.
En la segunda edición de este proyecto han participado más de 150 alumnos de diez colegios de la provincia de Alicante. El reto consiste en elaborar una campaña de marketing con los productos de Panama Jack, empleando la técnica del storytelling. La finalidad es acercar la realidad empresarial a los alumnos de Bachillerato.
Durante cinco meses los alumnos participantes van a trabajar en el desarrollo de este proyecto. Cuentan también con la tutoría de alumnos y profesores de Marketing del CEU. Además, previamente a la puesta en marcha, los profesores del CEU Gabriel Ravello y Ana Poveda han impartido unas sesiones formativas específicas sobre introducción al Marketing y a las técnicas de creación del storytelling. Por parte de Panama Jack ha sido su directora general, Patricia Vicente, quien les ha preparado el briefing del producto y de la marca.
Los centros educativos ya están trabajando en la creación de equipos y la realización de los trabajos. El equipo seleccionado por cada centro se batirá en el duelo final por ser el mejor proyecto de storytelling, que se celebrará en marzo de este año.
Fomentando la responsabilidad ambiental
Son varios los proyectos que muestran el compromiso del CEU con la educación en valores. Uno de ellos es Uni2. «En este caso, el compromiso es el cuidado del medio ambiente a través de una iniciativa innovadora y de la mano de los centros escolares de la Comunidad Valenciana», afirma la vicepresidencia de Magisterio de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa García.
La Cardenal Herrera ha puesto en marcha el concurso Uni2, una iniciativa que aúna la mejora del medio ambiente y la metodología de aprendizaje por proyectos, uno de los puntos fuertes del modelo educativo del CEU.
La primera edición de este concurso la ha ganado el Colegio CEU Jesús María de Alicante con el proyecto Green Wave: la reinvención de la educación ambiental. Para María Antonia Gómez, profesora del Colegio CEU Jesús María, «participar en Uni2 ha sido una oportunidad excelente para nuestros alumnos de fomentar la iniciativa, la imaginación y la creatividad, además de desarrollar un espíritu crítico y emprendedor».
El proyecto ganador de Uni2 ha sido creado por diez alumnos de 1° de Bachillerato. Trata de exponer una nueva forma de enseñar a través del huerto del colegio y la creación de un espacio donde descubrir, experimentar y aplicar conocimientos científicos de los alumnos. Así, ponen en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental con la gestión del huerto escolar.
María Antonia Gómez destaca varios aspectos de esta iniciativa, «que nos ha ayudado a que los alumnos puedan trabajar en equipo, de una manera innovadora, a través del trabajo cooperativo. Cada uno de ellos ha podido poner en práctica sus talentos y sus habilidades. Es una manera de llevar los conocimientos que tienen a un sentido más práctico».