Homeschooling, estamos más cerca que nunca
Estas últimas semanas de clases a distancia nos están descubriendo muchas cosas positivas. Profesores y alumnos siguen conectados para, día a día, seguir avanzando. Después de unos días de ajuste y coordinación, vemos claramente que obtenemos beneficios de la teleenseñanza. Nos habla de ellas el Coordinador de Primaria y del PEP, Pablo J. Díaz Tenza:
Los beneficios de la clases online
Nuestro Colegio, en la Comunidad Valenciana, tuvo el acierto de ponerse a trabajar en la elaboración de un sistema de teledocencia cuando en otras regiones empezaron a cerrar los centros. Esto nos permitió retomar las clases el primer día lectivo después del cierre definitivo de colegios.
Pero, además, en el Colegio CEU Jesús María ya contábamos con el entorno Office, con el que se había empezado a trabajar en las etapas superiores, así como con profesores expertos en este entorno de trabajo que han facilitado enormemente su implantación. El reto consistió en extender el uso de la plataforma Teams como ámbito de docencia virtual a todos los profesores de todas las etapas educativas. Por una cuestión de permisos, decidimos comenzar en 4º de EP, pues las circunstancias no hacían presagiar que el confinamiento fuera a prolongarse todo el curso. Nuestro trabajo durante esta semana frenética fue la de tener la absoluta certeza de que todos los profesores y alumnos tenían la competencia suficiente para continuar el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma virtual. Y así lo hicimos. La plataforma educativa Alexia sirvió para sobrellevar el proceso de aprendizaje en el resto de cursos durante esas dos semanas.
La segunda fase, mucho más ambiciosa si cabe, fue la de extender la plataforma Teams al resto de cursos hasta llegar hasta 3 años de Infantil. Durante una serie de jornadas maratonianas llevamos a cabo la titánica tarea de implantar un entorno de trabajo virtual y dotar de las competencias necesarias tanto a todo el profesorado como a padres y alumnos utilizando, para ello, el propio entorno virtual. En esta ocasión, los tutoriales fueron nuestros grandes aliados. Una vez resueltas todas las incidencias que surgen en un proceso tan intenso como este, nos encontramos con todo un Colegio trabajando exclusivamente de forma virtual.
Una vez más, los profesores, maestros y equipos directivos hemos sido los verdaderos artífices de un cambio de paradigma convirtiendo nuestras aulas en espacios abiertos, hiperconectados, vinculados con el mundo real que desarrolle competencias para un mundo VUCA.
Vivimos una situación impredecible que nos ha sacado de golpe de nuestro contexto de trabajo habitual, de nuestra zona de confort, y nos ha empujado hacia un nuevo entorno que reta nuestra capacidad de respuesta y nos obliga a desarrollar al máximo nuestro potencial de aprendizaje. Esta situación inaudita está suponiendo para los profesionales de nuestra familia educativa toda una oportunidad de mejora y desarrollo potencial.
El cole nunca terminó ni tampoco el aprendizaje. Nuestros alumnos, afortunadamente, nunca han dejado de aprender. Es más, me atrevería a decir que durante este mes han tenido aprendizajes enormemente valiosos para toda su vida: aprender a convivir, pasar tiempo con la familia, desarrollar su creatividad, aprender a ocupar el tiempo libre, leer, retomar juegos de mesa… muchas de estas sanas actividades que en algunos hogares se habían perdido hace tiempo.
Y por supuesto, la alfabetización digital. Este confinamiento ha supuesto un máster en enseñanza digital para todos los profesores y alumnos que conformamos la comunidad de aprendizaje.
En cuestión de días, hemos conseguido demostrar que es posible una educación que trascienda las paredes del aula, que no se limite a cápsulas de 60 minutos, que dé estrategias para el día a día, que enseñe otras formas de ocupar el tiempo libre, que tenga en cuenta la necesidad de desarrollar competencias digitales, que esté vinculada con la vida real, que desarrolle habilidades para la alfabetización mediática…
Todavía queda mucho por hacer. Seguimos aprendiendo cada día de esta situación, pero lo que es seguro es que vamos por el buen camino.
Pablo J. Díaz Tenza
Coordinador de Primaria y del PEP