La unidad de indagación, clave del aprendizaje en el Bachillerato Internacional
El Colegio CEU Jesús María de Alicante es centro solicitante del programa del Programa Escuela Primaria (PEP), que supone un plan exhaustivo con el que ofrecemos una formación internacional de alta calidad. En él, el alumnado de entre 3 y 12 años se enfrenta a desafíos intelecuales, personales y profesionales. En esta etapa nos centramos en el desarrollo integral de los niños, prestando especial atención al fomento de la capacidad de indagación y de descubrimiento. Así logramos que, al finalizar, cuenten con una serie de competencias y habilidades con las que serán capaces de pasar a la acción y contribuir a la mejora de la sociedad.
¿Cómo funciona el PEP?
El Bachillerato Internacional establece seis temas transdisciplinarios en torno a los que se desarrolla el aprendizaje. Son las denominadas unidades de indagación:
- Quiénes somos. En este tema los alumnos investigan sobre la naturaleza del ser, los valores, las relaciones humanas… todo lo que atañe y da significado al ser humano.
- Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio. Esta unidad se centra en los descubrimientos y migraciones de la humanidad, en las relaciones entre los individuos y las civilizaciones, y su interrelación.
- Cómo nos expresamos. La manera en que descubrimos y expresamos nuestra existencia, nuestras ideas, sentimientos, cultura, convicciones y valores; los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos.
- Cómo funciona el mundo. La naturaleza y sus leyes, cómo interactúan las sociedades con la naturaleza y las consecuencias de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad y el medio ambiente.
- Cómo nos organizamos. Los alumnos descubrirán la estructura y la función de las organizaciones, cómo es la toma de decisiones en las sociedades y las actividades económicas y su repercusión en la población y el medio ambiente.
- Cómo compartimos el planeta. Los derechos y las responsabilidades de las personas al compartir los recursos, cómo se relacionan unas comunidades con otras y de forma interna, la paz, la igualdad de oportunidades y la resolución de conflictos.
Estas unidades de indagación abarcan cuestiones de diferentes áreas y es en estos temas transdisciplinarios en los que el profesor se apoya para desarrollar el programa de indagación, que demanda un gran nivel de participación del alumnado.
La idea central de cada unidad sirve a los estudiantes como base, animándoles a ampliar sus conocimientos previos. Durante el proceso de indagación los estudiantes aportan y comparten sus conocimientos previos en grupo y, a partir de ahí, trabajan hasta conseguir el conocimiento avanzado que requiere cada unidad de indagación.