La forma de dar clases ha cambiado: la apuesta por la educación digital de los Colegios CEU da sus frutos
Pascual Ruso, profesor de nuestro centro, ha compartido dos webinars con la comunidad de Microsoft Innovative Educator (MIE), formada por profesores de toda España y países de Latinoamérica.
En menos de dos semanas la educación digital ha pasado de ser la excepción a ser la norma. En el CEU esta revolución nos ha encontrado bastante adelantados; la apuesta por las TIC, la digitalización y el desarrollo de las competencias digitales de nuestro alumnado así lo atestiguan.
En esta línea se encuentra la activa participación de nuestro docente Pascual Ruso en la Comunidad de Aprendizaje de Colegios CEU en la herramienta Teams. Además, es uno de los elegidos para participar del programa Microsoft Innovative Educator (MIE).
Es en este último ofreció dos webinars para el profesorado a pedido especial de la comunidad: «Dale la vuelta a tu clase con OneNote» y «cómo hacer exámenes con Forms». En el encuentro virtual participaron profesores de otros grupos educativos, tanto de España como de Latinoamérica, con lo que Pascual pudo constatar el avance del CEU en la educación digital.
«Otros centros, en ocasiones, tristemente están por detrás» señala Pascual. «Esta situación ha supuesto muy poco tiempo para la comunidad académica; es una prueba de fuego porque no solo es entender, sino ponerlo en práctica con una clase real…requiere un tiempo de maduración». En el CEU, sin embargo, «el impacto no ha sido agresivo como en otros colegios» gracias a que los profesores conocían Teams, habían recibido píldoras de formación y por lo menos lo habían utilizado en alguna ocasión.
Avanzando gracias a la motivación, el compromiso y el compañerismo
La actividad ha sido más que intensa en estas primeras semanas de adaptación. Los profesores más acostumbrados a las herramientas online ayudan a sus compañeros, además de seguir con sus propias clases, atendiendo llamadas y vídeos. Y el esfuerzo está dando sus frutos: «la respuesta de los alumnos frente a las clases es muy positiva» afirma Pascual. «Cuando el profesor lanza la sesión, ellos ya están conectados desde hace 5 minutos… ¡mientras que en las clases presencial te cuesta que entren a clase y se sienten!».
«Hasta que no sacamos el horario, los chicos nos pedían que querían comenzar ya las clases. Hemos ido a buscar aquello a lo que ellos ya están acostumbrados» concluye Pascual. «La herramienta digital es parecida a las redes sociales, ellos están muy cómodos. Yo que la uso mucho, me quedo súper contento de verlos conectados, respetando los turnos para hablar… y los mismos alumnos que a veces en clases presenciales son tan exigentes, están concienciados ante esta circunstancia: entienden que un profesor puede tener alguna dificultad, ha ocurrido en algunas clases que le han ayudado con la herramienta, y se apoyan entre compañeros también».
Sin embargo, el cambio no vendrá únicamente de los alumnos, según opina Pascual: «el profesor que ha descubierto, por esta situación tan forzada, una herramienta que no conocía y que es muy potente, estoy convencido de que seguirá dándole mucho más uso que antes». Además de las clases, los profesores ahora también celebran sus claustros online, lo que supone varias ventajas: «a la hora del claustro, hay mucho profesorado que ha terminado su jornada y tiene que volver al centro. Ahora hacemos los claustros desde casa, sin perder tiempo ni contaminar con el transporte.»
Pascual concluye su reflexión recomendando a sus compañeros que tengan plena confianza, y que pierdan el miedo de equivocarse. «Agradecería toda la entrega, porque no ha habido profesor en nuestra casa que no se ha entregado al 100%. Me emociona ver a los compañeros dando todo de sí, para que ningún alumno se quede sin clase. Ayudándonos unos a los otros nos hemos encontrado y nos hemos abierto. Este cambio ha llegado para quedarse.»