Bachillerato Internacional (IB): una apuesta por el futuro de nuestro alumnado

El IB es un programa educativo que permite a los estudiantes desarrollar sus habilidades en un contexto internacional. También les facilita el acceso a las mejores universidades nacionales e internacionales. Por estas razones en el Colegio CEU Jesús María de Alicante apostamos por el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB), que es además un perfecto ejemplo de innovación educativa.

Con él, se favorece el aprendizaje de idiomas y una visión amplia del mundo. De esta manera nuestros jóvenes conseguirán desarrollarse tanto profesional como personalmente sin barreras, puesto que el IB aumenta sus posibilidades de éxito en un mundo global con fronteras cada vez más desdibujadas.

El Bachillerato Internacional supone un conjunto de programas educativos impartidos en más de 4.200 colegios de 150 países, si bien en nuestro países solo lo ofertamos 95 centros, con una tasa de aprobados de más del 80%. Cuenta con el soporte de la Organización del Bachillerato Internacional (IBO), una fundación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar el mundo a través de la educación. Para conseguirlo, propone cuatro programas de educación:

  • Programa de Escuela Primaria (3-12 años), del que somos centro solicitante.
  • Programa de Años Intermedios (12-16 años).
  • Programa del Diploma (16-18 años).
  • Programa de Orientación Profesional (16-19 años).

Ventajas del Bachillerato Internacional

¿Qué beneficios aporta el Bachillerato Internacional?

Las ventajas para los estudiantes son muy valiosas: desde el ingreso directo (sin pruebas de acceso a la universidad) a prestigiosos centros universitarios internacionales, a la personalización del currículum en función del grado que cursarán. Pero también ofrece algo muy importante para los Colegios CEU: una formación integral en valores, que va más allá de la adquisición de conocimientos. En resumen, el IB es la mejor preparación para la Universidad y para el futuro profesional por estas razones:

Visión internacional

Vivimos en un mundo lleno de incertidumbre, que cambia con enorme rapidez, con fronteras que desaparecen. En este contexto, los programas del IB favorecen una necesaria mentalidad internacional. De esta forma, el alumnado desarrolla una visión con la que percibir el mundo de forma abierta, desde otras perspectivas y como un todo integrado. El mundo VUCA exige a los estudiantes agilidad y creatividad para enfrentarse a entornos complejos, y el Bachillerato Internacional les aporta las herramientas necesarias para conseguirlo con éxito.

Diseño de un currículo personalizado

El alumnado puede elegir su propio plan de estudios con libertad y responsabilidad. Así, escogerán las materias que tendrán más peso y exigencia, aunque dedicarán un esfuerzo equilibrado a todas las asignaturas. El objetivo es que logren una formación completa e integral, pero siempre orientada a resultados. Además, con las troncales se fomenta el necesario carácter interdisciplinario del conocimiento.

Metodología innovadora

El modelo se basa en la cooperación del alumnado para una construcción conjunta del conocimiento. Es algo que se consigue con la interacción de:

  • La indagación: para desarrollar la su capacidad de investigación y su curiosidad.
  • La acción: aprender haciendo es la mejor manera de fijar conocimientos.
  • El pensamiento reflexivo sobre proceso y su resultado: se potencia así la creatividad y las habilidades de comprensión profunda. Por tanto, no solo adquieren conocimientos, también analizan, transfieren y aplican lo aprendido.

Ventajas del Bachillerato Internacional

Formación integral basada en el perfil de la comunidad de aprendizaje

En el Colegio CEU Jesús María ofrecemos el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (PD). Este programa de dos años de duración está dirigido a estudiantes de Bachillerato de entre 16 y 19 años. Se imparte en inglés, francés y español, y superarlo con éxito facilita la entrada a las mejores universidades del mundo. El perfil de la comunidad de aprendizaje tiene estos atributos:

  • Indagadores: se trabaja la curiosidad y la capacidad de investigar.
  • Informados e instruidos: sobre materias variadas y cuestiones relevantes tanto a nivel local como mundial.
  • Pensadores: se desarrollan los pensamientos crítico, creativo, analítico y autónomo.
  • Buenos comunicadores: logran serlo en diferentes lenguas y registros.
  • Íntegros: se convierten en personas honradas y con un sentido profundo de la justicia y la igualdad.
  • De mentalidad abierta: hacia otras personas y culturas.
  • Solidarios: desarrollan la sensibilidad, la empatía y el respeto.
  • Audaces: abordando la incertidumbre con determinación.
  • Equilibrados: entre lo físico, mental, emocional y social.
  • Reflexivos: se esfuerzan en entender las fortalezas y debilidades propias en el aprendizaje.

Desarrollo de habilidades de razonamiento, argumentación y comunicación

Con el IB se trabajan habilidades de pensamiento superior, como son el pensamiento crítico, la capacidad de analizar y comparar, de plantear hipótesis, de experimentar, justificar y, finalmente, crear y expresarse de forma autónoma y reflexiva.

Acceso directo a la universidad

El alumnado que cursa el PD ingresa en la enseñanza universitaria sin necesidad de realizar la EVAU. La nota obtenida en el PD se convalida con la de acceso a la universidad.

En resumen, el IB es una apuesta por un futuro de éxito para nuestros estudiantes, gracias al que tendrán un excelente desempeño en su etapa universitaria y, posteriormente, en la profesional.

 

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