Cómo impulsar la mentalidad emprendedora desarrollando estas competencias clave

En los Colegios CEU somos conscientes de la importancia de impulsar el emprendimiento en el aula. Es una forma de potenciar el desarrollo intelectual y social de nuestros alumnos, dotándoles de iniciativa, creatividad, autoconfianza y entusiasmo. El objetivo es formar jóvenes autonómos, capaces de aportar nuevas ideas y de plantear soluciones a problemas reales tomando decisiones y asumiendo riesgos. Todo, para formar a los líderes con corazón del futuro, decididos a cambiar el mundo a mejor.

Porque, no hay duda de que para tener éxito con un emprendimiento no basta con encontrar una idea innovadora. También es necesario haber incorporado a lo largo de los años una serie de competencias.

Competencias necesarias para emprender con éxito

Iniciativa y proactividad

La inquietud y curiosidad empujan a una búsqueda constante de oportunidades, algo primordial para emprender. Actuar, anticiparse a los problemas, buscar continuamente ocasiones de negocio, pensar en cómo adelantarse a la competencia con nuevos productos o servicios… En resumen, ejecutar acciones orientadas a objetivos muy claros.

Una adecuada gestión del riesgo

Para ser capaz de llevar una idea a la acción es imprescindible saber tomar riesgos y evaluar contrapartidas y recompensas. Con este enfoque, evitaremos el miedo a dejar pasar oportunidades y haremos frente al temor al fracaso. Hay que tener una cosa muy clara: las personas emprendedoras deben ser valientes, no imprudentes.

Creer en uno mismo y confiar en las propias capacidades

La autoconfianza y la autoeficiencia son rasgos de personalidad que nos hacen vernos capaces de alcanzar nuestras metas y afrontar los retos. La autoeficacia además, evita sentir miedo a tomar riesgos, por lo que la mente emprendedora se centrará siempre en los beneficios de las oportunidades que se le presentan.

Análisis, creatividad e innovación

Para aportar nuevas ideas y tomar las decisiones correctas es fundamental el pensamiento creativo, que nos permite obtener distintas perspectivas y alternativas originales. Asimismo, con el pensamiento crítico podremos analizar, argumentar y aplicar la lógica.

Capacidad de liderazgo

Un emprendedor debe organizar su trabajo y el del equipo, siempre con un estilo de liderazgo acorde a su personalidad y al modelo de trabajo. Para dirigir un equipo, debe erigirse como un líder capaz de transmitir con pasión y motivación todo aquello que hay que hacer.

Alumnos con espíritu de superación

Además, hay que añadir otras competencias y habilidades como la capacidad de planificar, la autoexigencia, la persistencia, la persuasión, la resiliencia, la independencia, la adaptación a los cambios, las dotes de comunicación y oratoria, la capacidad de negociar y persuadir y unos sólidos valores éticos.

En el Colegio CEU Jesús María trabajamos cada día para formar personas autónomas, con confianza y capacidad de tomar decisiones, sin miedo a asumir riesgos y con un espíritu de superación. Por eso, fomentamos en nuestros alumnos distintas iniciativas enfocadas a desarrollar su capacidad de emprendimiento. Sin duda, es una competencia de gran valor en el mundo laboral y en los procesos de selección de personal.

El concurso Junior CEU Emprende es un claro ejemplo de cómo trabajar las competencias emprendedoras. Proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias que les permitan crear, en un futuro próximo, empresas de éxito.

A lo largo de todas las etapas, trabajamos para que nuestro alumnado tenga la oportunidad de adquirir los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para impulsar su espíritu emprendedor. Entrenan cada día su creatividad y salen de su zona de confort para llegar a diseñar ideas empresariales realmente innovadoras al abordar proyectos muchas veces relacionados con el currículum oficial, y otras, al margen de éste.

Comments are closed.