Colegio CEU, formando los «líderes con corazón» del futuro
Los aspectos competenciales, las destrezas del pensamiento, el desarrollo emocional, el aprendizaje basado en proyectos y un rol del profesor diferente. Estos son algunos de los soportes del modelo educativo del Colegio CEU Jesús María de Alicante. Y como punto de partida, por supuesto, su identidad: la de un centro católico.
En sus anclas está la forma en que miramos a los niños; este es el inicio de todo. Los vemos como entes pensantes y transformadores, que actúan sobre la sociedad y sobre su entorno. Además, esa mirada y esa transformación es una mirada fundamentalmente ética, dirigida hacia el bien.
Para nuestro Colegio, la formación no solo debe abarcar los aspectos intelectuales y académicos. También debe fomentar valores y habilidades que preparen a sus alumnos para afrontar con éxito el mundo actual, cada vez más exigente y desafiante, y que requiere a profesionales íntegros y preparados para sortear cualquier tipo de obstáculo.
El Colegio CEU Jesús María es un centro educativo diferente e innovador, en el que los grandes protagonistas son los alumnos. Estamos muy comprometidos con la educación, tanto la del corazón como la de la inteligencia. Esto es posible gracias a un programa educativo pionero, ya que en el CEU los profesores viven su vocación con pasión y rigor. Saben que en sus manos se encuentra la realización personal y académica de cada uno de sus estudiantes.
Líderes con corazón, un programa diferenciador
El programa estrella de nuestro centro es «Líderes con corazón», una propuesta educativa totalmente diferenciadora que se centra en el desarrollo personal y la mejora de habilidades y competencias desde la infancia. Todo esto se consigue en base a una serie de materias:
- El aprendizaje basado en el pensamiento. También conocido como TLB (Thinking Bases Learning), se centra en desarrollar las destrezas del pensamiento desde una edad temprana, haciendo que las personas se vuelvan más creativas y analíticas. Es un concepto desarrollado por el Dr. Robert Swartz, mentor de este programa del CEU.
- La inteligencia emocional. Se focaliza en cómo gestionar las emociones, para que los niños puedan reconocerlas y trabajarlas, volviéndose más seguros de sí mismos. En su desarrollo, se trabajan conceptos como la gestión de la identidad, la empatía y el liderazgo positivo.
- El desarrollo de la autonomía y la responsabilidad personal. Los alumnos adquieren responsabilidades acordes a sus capacidades, logrando que puedan entender su fin y su papel dentro del aula.
- La psicomotricidad. Esta disciplina entiende al ser humano de manera integral y, en este caso, busca que los niños se relacionen de forma activa con su mundo y aprendan a interactuar con él, mostrándose más seguros y autónomos.
- El bilingüismo. De esta manera, se domina un segundo idioma, se conocen otras culturas y se adquieren nuevas formas de pensamiento.
- El desarrollo de las competencias STEAM. Es la materialización de las tecnologías de la información y la educación en áreas como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
En un entorno enormemente competitivo, donde todo sucede a una velocidad de vértigo, donde constantemente se actúa sin pensar en qué dirección tomar y donde los valores pasan a un segundo plano, se hace necesario crecer con unos fundamentos sólidos para construir un nuevo tipo de liderazgo.
Proponemos un líder con corazón, que adquiere las competencias, los conocimientos y los valores necesarios desde edades tempranas a través del Programa de Liderazgo para líderes con valores CEU. Esta propuesta educativa diferenciadora se suma al programa IB con excelentes resultados desde hace dos años, y a la implantación del PEP.
Cuando los alumnos llegan a Bachillerato se consolida ese aprendizaje en la vida real a través del CEU Inschool University – Diploma en Innovación Social, programa que combina clases magistrales de nuestra Universidad Cardenal Herrera con prácticas en las empresas líderes de Alicante como Consum, Estudio Savage, RNB, Logifruit, Ayunt Albalat y Culdesac.