Educar para el futuro pasa, necesariamente, por educar en competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Promoviendo su desarrollo potenciamos la cultura del pensamiento científico. Así, el alumnado tomará decisiones a través de un razonamiento basado en la evidencia. Además de conocimientos, adquieren la habilidad de aprender a pensar. También ganan en autoconfianza y en habilidades que les permitirán cooperar con otros y trabajar en equipo. Todo esto será muy valioso a lo largo de sus vidas académica y profesional.
En el Colegio CEU Jesús María de Alicante proponemos distintos proyectos mutidisciplinares, que atraviesan de forma transversal varias materias, con el enriquecimiento del aprendizaje que eso supone. Así, podemos incorporar conocimientos curriculares de asignaturas como inglés, ciencias naturales, matemáticas, física, química, tecnología, dibujo… al tiempo que se trabajan competencias y actitudes como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital.
Pero, ¿cómo se llevan a la práctica estas intenciones? Aquí os dejamos unos cuantos ejemplos de proyectos multidisciplinares que potencian las habilidades STEAM:
En el curso 2018-2019 continuaremos estimulando las competencias STEAM de nuestro alumnado con distintos propuestas. Este modelo ejemplifica a la perfección la visión integral de la educación que tenemos en nuestro Colegio. Eliminamos así las barreras clásicas entre disciplinas, que se integran bajo un sistema en el que la experiencia es la clave. Formamos, de esta manera, a nuestros particulares «líderes con corazón», los del mundo que viene. Serán generosos, integradores, con ganas de transformar la sociedad a mejor y, por supuesto, tendrán valores.